Chinácota: la ciudad colombiana donde entrenaron a los autores del atentado fallido, según Maduro

De sitio turístico a supuesto lugar de entrenamiento de “terroristas”. La delincuencia y la prostitución son algunos de los problemas con los que tiene que lidiar Chinácota, la localidad señalada por el presidente Nicolás Maduro como el lugar donde fueron entrenados los autores del atentado fallido del pasado sábado.

El 4 de agosto, explotaron al menos dos drones cargados con explosivos C-4 en la avenida Bolívar durante un acto en el que se encontraba el mandatario nacional, la primera dama Cilia Flores y el alto mando militar. El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó el pasado lunes que fueron capturadas seis personas, de quienes se presume la autoría del hecho.

Maduro informó el lunes 6 de agosto que “en las próximas horas” mostraría las pruebas que vinculan al expresidente colombiano Juan Manuel Santos con el atentado fallido.

Venezolanos en la localidad

Chinácota es una ciudad colombiana ubicada a 45 kilómetros de Cúcuta, la capital del departamento Norte de Santander, y a 46,1 kilómetros de San Antonio del Táchira, la localidad fronteriza venezolana. Es famosa por ser un lugar turístico, donde muchas familias construyeron sus cabañas para descansar los fines de semana y hacer actividades campestres.

A la fecha, Chinácota no sólo tiene que lidiar con los visitantes. Recientemente la alcaldesa, Nubia Rosa Romero Contreras, denunció que los robos han aumentado de forma significativa “por la llegada masiva de venezolanos”. El portal de noticias de Colombia, HSB Noticias, reportó que los habitantes de la localidad pidieron a la dirigente tomar “medidas extremas” para recuperar la tranquilidad del sector.

Entre los meses de febrero de abril del año pasado, Chinácota fue el centro del debate sobre el futuro de la prostitución en Colombia, tema que continúa en la agenda pública. Según reseñó la web del diario El Tiempo, en los próximos días la Corte Constitucional estudiará hasta qué punto se pueden prohibir el trabajo sexual en los distintos sectores.

La discusión inició después de que la alcaldesa cerrara la Taberna Barlovento por incumplimiento del “certificado de uso de suelos”. Esto quiere decir que el establecimiento funciona en una zona residencial. En febrero del año pasado la Corte Constitucional estudió una tutela de la dueña del local, Nelcy Esperanza Delgado Ramírez. A los meses, el prostíbulo fue reabierto. Sin embargo, esa resolución se anuló.

El portal de noticias también reportó que, en diciembre del año pasado, 22 venezolanas que ofrecían servicios sexuales en la ciudad fueron deportadas por irregularidades en su documentación.

Demasiado cerca de Venezuela

Ni la familia de la alcaldesa se salva. El 11 de octubre de 2017, fueron encarceladas 11 personas que integraban una red de contrabando de gasolina, cobre y chatarra en la frontera con Venezuela, entre los que se encuentran dos hijos de Romero Contreras.

En esta ciudad también mataron a uno de los jefes del Clan del Golfo, un grupo criminal colombiano. Radio Caracol reportó que Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra, se escondía en una cabaña cuando inició el operativo de la policía colombiana. Meses atrás, Padierna huyó a Venezuela, luego de resultar herido en una operación de las fuerzas especiales en la zona rural de Cúcuta.

En junio de este año, reportó La Opinión, fueron capturados los miembros de la banda Los Copetones, que robaban, extorsionaban, secuestraban y asesinaban a los habitantes de la ciudad.

Maduro: Autores materiales del intento de magnicidio entrenaron en Chinácota, Colombia

(Visited 1.084 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!