Bosque de Uverito vuelve a quemarse en #2019 sin respuesta oficial - Efecto Cocuyo

Bosque de Uverito vuelve a quemarse en #2019 sin respuesta oficial

Incendio Uverito

El olor a pino fresco se apaga. Pero lo que no se ha podido extinguir es el voraz incendio forestal que consume una amplia área de las 600.000 hectáreas de bosques de pino de Uverito, uno de los más extensos del planeta, ubicado al sur de los estados Anzoátegui y Monagas, hasta la rivera norte del Orinoco, frente al estado Bolívar.

Previsible o no en época de sequía, el incontrolable fuego ha dejado ver la vulnerabilidad del patrimonio forestal de Venezuela, por ausencia de cortafuegos ni de implementos necesarios para combatir las llamas, al igual que la ausencia de previsiones gubernamentales, toda vez que la acción devastadora se repita. En 2018 el fuego consumió cerca de 50.000 hectáreas, según reportes periodísticos.

Usuarios de la red social Twitter, han alertado este fin de semana sobre el suceso, sin embargo, hasta ahora no se ha tenido respuesta oficial sobre el mismo.

Uverito nació en 1961 como proyecto de la Corporación Venezolana de Guayana y el extinto Ministerio de Agricultura y Cría, de la mano del ingeniero forestal y agrónomo José Joaquín Cabrero-Malo, que sembraron pino caribe en la zona con fines industriales.

Antecedentes en Uverito

El profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) y doctor en Gestión Forestal José Rafael Lozada, advertía el año pasado, que los incendios importantes que se han registrado en uverito desde 2016, según reportes de el Sol de Oriente y el Correo del Caroní, han disminuido el tamaño del bosque. La causa, según el experto en Gestión Forestal, es que “los sistemas de prevención y control de grandes  incendios  están  desactivados, no hay infraestructura ni personal capacitado para las características de la zona”

Detalló en esa ocasión que el pino caribe desprende acículas, termino botánico que designa a las “hojas” -en forma de agujas alargadas- del árbol. Si éstas quedan secas en el suelo, son un potencial combustible en zonas extremadamente áridas, como el lugar en el que se encuentra el Bosque de Uverito.

Ya para entonces los sistemas de control de incendios continuaron deteriorándose; por ejemplo, “a la fecha, no se cuenta con los aviones que ayudan a controlar los incendios forestales.”- aseguró.

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!