Al menos 240 muertes violentas en el Zulia involucran a policías, advierte Codhez - Efecto Cocuyo

Al menos 240 muertes violentas en el Zulia involucran a policías, advierte Codhez

En los primeros seis meses del año al menos 240 personas murieron en el Zulia en 182 hechos de violencia que involucran a funcionarios de seguridad del Estado, advirtió la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) tras realizar un monitoreo de medios de comunicación de la región.

En un boletín difundido por la ONG aseguraron que las victimas incluyen a 239 personas calificadas como presuntos delincuentes y a un funcionario policial, la mayoría de ellos (89,74%) tenía 35 años de edad o menos.

En el 69,23% de los hechos estuvo involucrado algún cuerpo de seguridad nacional, mientras que en el 22,53% de los casos correspondían a operaciones de la policía regional y en 10,44% de ellos hubo actuación de la policía municipal.

El seguimiento reveló que las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes) es el órgano nacional que acumula más acciones violentas, participando en el 25% de los casos (46), seguido del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Entre los cuerpos de seguridad regionales destacó el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez).

Violencia por regiones

Codhez indicó que Maracaibo es el municipio con más hechos de violencia policial (28,72% de los casos), seguido por San Francisco (13,19%), Cabimas y Jesús Enrique Lossada (ambos con 7,14%), Lagunillas y La Cañada de Urdaneta (ambos con 6,04%).

La organización aseguró que el monitoreo reafirma lo expuesto en el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet: que “existen motivos razonables para creer que muchas de estas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad, en particular por el comando policial de las Faes”.

Reiteraron que desde 2018 en el Zulia “se desarrolló una política que siguió la estructura y el discurso de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OPL). Es decir, con justificación en las graves circunstancias de inseguridad ciudadana, se han tomado acciones consistentes en allanamientos, detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales”.

En el Informe anual sobre la situación general de derechos humanos del estado Zulia de 2018, Codhez alertó que “al menos 279 personas fueron asesinadas por comisiones policiales y/o militares en supuestos enfrentamientos”. Exhortaron al Estado venezolano a dar cumplimiento a sus obligaciones de prevención, investigación, sanción y reparación integral a las personas víctimas de violaciones a la vida y al debido proceso.

Foto referencial

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!