Acusan a cinco policías por asesinato de escolta de Bernal y miembro de las Faes

Acusan a cinco policías por asesinato de escolta de Bernal y miembro de las Faes

Andrés Ariza Regio, José García Peña, Ciro Marcanos Márquez, Willy Tovar Aguirre y Ronald Peinado Torres fueron acusados este 8 de enero por el Ministerio Público. Los cinco son policías y están inculpados en el asesinato de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y escolta de Freddy Bernal.

El lunes 15 de octubre de 2018, Yimmy Eduardo Cáceres Rodríguez fue tiroteado en el sector Maurica 4 de Mamporal, estado Miranda. El joven de 23 años de edad era parte de la PNB, adscrito a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y guardaespaldas del Protector de Táchira designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Freddy Bernal.

Para investigar este crimen utilizaron un equipo de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Área Metropolitana de Caracas y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). El Tribunal 3º de Control de Miranda firmó una orden de captura el viernes 9 de noviembre.

Al día siguiente, los cinco uniformados de la Policía Municipal de Buróz fueron aprehendidos en su comisaría. A tres meses del hecho, el MP los acusó por el homicidio:

👨‍⚖️Ciro Marcanos Márquez: fue acusado por el delito de homicidio intencional con alevosía y por motivo fútil en grado de autor, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.

👨‍⚖️ Andrés Ariza Regio, José García Peña y Willy Tovar Aguirre: fueron acusados por homicidio intencional con alevosía y por motivo fútil en grado de cooperadores, al igual que simulación de hecho punible.

👨‍⚖️ Ronald Peinado Torres: fue acusado por el delito de homicidio intencional con alevosía en grado de cómplice necesario y simulación de hecho punible.

Las fiscalías 34º Nacional y 10º de Miranda solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento y que se mantenga la privativa de libertad para los cinco oficiales. Permanecen privados en el Centro de Reclusión Yare III, ubicado en Valles del Tuy.

Una muerte, dos versiones

El diario Últimas Noticias reseñó que el escolta de Freddy Bernal estaba en casa de su abuela de visita. Le llevaba comida. En ese momento un grupo armado llegó al sitio, se identificaron como policías y le dispararon.

“Luego lo introdujeron en la maletera de un vehículo y comenzaron a ‘ruletearlo’ antes de llevarlo a un centro de salud, según testigos. Lo ingresaron a la Medicatura de Tacarigua sin signos vitales, expuso el medio. Cuatro impactos de bala alcanzaron el cuerpo del funcionario de las Faes.

Una minuta de ese mismo organismo de seguridad, redactada por el supervisor jefe Oliver Álvarez, director del Eje Miranda, indicó que Cáceres Rodríguez se había enfrentado a la comisión de la Policía Municipal de Buróz.

Lea también:

Cicpc guarda silencio ante desaparición forzada de joven implicado en ataque a comisario

Detienen a miembro de las Faes por tiroteo en Catia La Mar que causó dos muertes

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!