A un año de la masacre de Policarabobo 69 muertes siguen sin culpables - Efecto Cocuyo

A un año de la masacre de Policarabobo 69 muertes siguen sin culpables

Aniversario de una tragedia. Este 28 de marzo se cumplió un año de la muerte de 69 personas dentro de una comisaría policial del estado Carabobo. La justicia venezolana permanece en deuda con las familias de las víctimas, pues hasta la fecha no hay sentenciados por la muerte. Ni siquiera se ha llegado a etapa de juicio.

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denunció la falta de celeridad procesal en lo que fue catalogado como una masacre. “No hay una sentencia hacia las personas imputadas. Lo único que ha habido son diferimientos. Las familias van a la audiencia y se postergan. Tampoco se ha resarcido el daño a los dolientes”, enumeró el abogado y activista de derechos humanos que ha acompañado a las víctimas.

El 29 de mayo de 2018, dos meses después de la tragedia, el Ministerio Público acusó al subdirector de la Policía del estado Carabobo (Policarabobo), comisionado José Luis Rodríguez Ramírez (49), y a otros cuatro funcionarios de ese organismo, por su presunta responsabilidad en la muerte de 67 hombres y 2 mujeres que pernoctaban en la comandancia general de dicho cuerpo policial, ubicada en Valencia.

Los hechos según los afectados

El hecho ocurrió la mañana del miércoles 28 de marzo de este año en la referida sede, donde hubo un incendio durante un supuesto motín que protagonizaron los privados de libertad, en protesta por una requisa organizada por los funcionarios de Policarabobo desde tempranas horas de la mañana.

Las fiscalías 62º nacional, 28º y 35º de la referida jurisdicción presentaron el escrito acusatorio contra el comisionado por el delito de homicidio calificado por medio de incendio en grado de complicidad.

Tragedia sin culpables

Los detenidos que sobrevivieron relataron que ese día todo comenzó con una discusión entre los privados de libertad y funcionarios por una requisa. Los privados de libertad no querían permitir el ingreso de los policías, porque en la última revisión todas sus pertenencias fueron robadas o dañadas.

“Después de un rato les dijimos que dejaran salir a la visita, para que entraran. En ese momento, nos dispararon perdigones. A una de las mujeres le dieron en la cara y luego le dieron a la otra”, relató un sobreviviente en un video grabado por OVP.

Otro aseguró que los detenidos pusieron los colchones como barrera para evitar que les dispararan. Los policías les echaron gasolina y encendieron fuego.  En otras celdas lanzaron bombas lacrimógenas y no abrieron las rejas oportunamente.

“Seguimos acompañando a las víctimas, quienes denuncian que ni siquiera se ha tomado en cuenta los testimonios de los sobrevivientes. Hemos hecho llamados a las instancias internacionales y al sistema interamericano de derechos humanos para que exijan con nosotros una investigación exhaustiva e imparcial”, dijo Prado.

Lea también:

Sin audiencia preliminar permanece caso de masacre en Policarabobo que dejó 69 muertos

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!