Vida y obra de José Ignacio Cabrujas llega a la gran pantalla nacional

Dramaturgo, director de teatro, actor, guionista de cine y televisión, articulista, humorista; son muchas las palabras las que pueden definir al que ha sido considerado uno de los intelectuales más importantes del último siglo en nuestro país. Este fin de semana se estrena Cabrujas en el país del disimulo, un documental sobre José Ignacio Cabrujas.

“La idea de esta película tenía décadas”, asegura Antonio Llerandi, quien codirige la pieza audiovisual de 103 minutos con Belén Orsini, y que además añade que el filme se hizo “para rescatar la memoria, no solo de él sino de su tiempo”, asegura. Por su parte, Orsini añade que “fue muchísimo el material que recogimos, pudimos haber hecho hasta cuatro películas”.

El documental narra, sin huella de ficción, la vida y obra de Cabrujas a través de las voces de sus amigos, compañeros de trabajo, familiares y esposas. Román Chalbaud, Ibsen Martínez, Rodolfo Izaguirre, Leonardo Padrón, Boris Izaguirre, Margot Benacerraf, y hasta Isaac Chocrón, quien dio su última entrevista para el filme, son algunas de las personalidades que aportan sus anécdotas.

La pieza audiovisual expone en la gran pantalla nacional el legado de Cabrujas sin dejar de lado los grandes acontecimientos que marcaron la Venezuela de su tiempo, como lo fue el nacimiento de la televisión cultural. También se pueden apreciar facetas poco conocidas del intelectual como su paso por la dirección de óperas.

Dentro del documental se pueden apreciar dramatizaciones de piezas teatrales de Cabrujas como La soberbia del generalísimo Pío Fernández, interpretada por Elba Escobar y Gustavo Rodríguez; en el caso de este último, aportó al largometraje su última actuación en vida.

cabrujas-8
Elba Escobar y Gustavo Rodríguez en “La soberbia del generalísimo Pío Fernández”

Cabrujas en el país del disimulo se estrena este viernes en las salas del Cine Paseo en el Trasnocho Cultural de Las Mercedes y se mantendrá por dos semanas en cartelera para luego recorrer diferentes ciudades del país. Los realizadores apuestan luego de realizar la gira nacional a participar en cine foros y conferencias.

(Visited 159 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply