Venezuela salta sobre Uruguay y va por la final en Suramericano de Baloncesto

Con la confirmación de su racha como invicta ante Uruguay, luego de despacharla en semifinales con parcial de 74-62, la selección venezolana se clasificó a la final del Campeonato Sudamericano de Baloncesto y disputará la final ante Brasil este sábado 2 de julio en el Poliedro de Caracas.

El primer cuarto fue sumamente disputado. Venezolanos y uruguayos no dejaban espacio para los errores y muestra de ello es que el “toma y dame” favoreció a los charrúas por, apenas, 3 unidades y finalizó 15-18, con ventaja para la selección celeste.

ven6

El segundo cuarto contó con el despertar de jugadores criollos sumamente valiosos como Gregory Vargas, quien nuevamente se cargó al hombro el equipo y fue baluarte para que la “Vinotinto de las alturas” venciera en este período 21-13, para llegar a la mitad del partido con marcador de 36-31.

Venezuela salió con mucha intensidad en el tercer cuarto, pero Uruguay no se quedaba atrás. Los sureños buscaron acortar la ventaja y lograron empatar a 40 puntos; no obstante, la selección local se creció luego de un triple de David Cubillán, quien puso a vibrar a los fanáticos que asistieron al coso de La Rinconada. Después de ese tiro largo, los criollos ganaron el tercer cuarto 18-13.

ven7Con la final entre ceja y ceja, visualizando a Brasil como el rival a vencer para  revalidar el título conseguido hace 2 años ante Argentina, la Vinotinto salió a comerse el resto del partido. A falta de 10 minutos para finalizar, Luis Bethelmy encestó un triple milagroso que puso la ventaja criolla en 14 puntos con marcador de 63-49.

El público en el Poliedro cantaba al unísono aupando a Venezuela, mientras que el entrenador uruguayo, Marcelo Signorelli, comprendía que su equipo no encontraba la manera de vulnerar la defensa y contener la ofensiva de la vinotinto.

Los charrúas no pudieron remontar el partido y el equipo criollo se enfiló hacia su segunda final consecutiva en el Campeonato Sudamericano y la tercera al hilo, contando este torneo y el FIBA Américas.

Poco antes de finalizar el partido, se dio una pelea entre el venezolano Néstor Colmenares y el uruguayo Esteban Batista por insultos hacia el jugador vinotinto y la banca criolla; sin embargo, el arbitraje decidió darles sendas faltas técnicas a los equipos por conducta antideportiva. La chicharra sonó y el combinado nacional se impuso en el último cuarto para alzarse con la victoria, con resultado de 74-62.

ven2

Los líderes por la selección venezolana fueron David Cubillán con 16 puntos. Colmenares fue un monstruo en los rebotes al tomar un total de 12, con seis asistencias.

Uruguay irá por el tercer puesto ante la selección de Argentina este sábado 2 de julio y horas después, Venezuela buscará revalidar su título ante Brasil, en una final que se antoja sumamente reñida, luego de que un día antes, los locales superaran a los cariocas 70-60.

Esta podría ser la tercera vez que la Vinotinto queda campeona de un Sudamericano de Baloncesto. Mientras tanto, Brasil buscará su décimo noveno título y cortar con una sequía que inició en  la edición de 2010, cuando ganó su último torneo continental.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply