Venezuela ocupó el primer lugar en solicitudes de asilo a Estados Unidos durante 2016

La mayor cantidad de solicitudes de asilo a Estados Unidos provinieron de Venezuela durante 2016. Así lo confirma el último boletín estadístico del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (Uscis), donde se señala que los venezolanos sumaron más de 18 mil aplicaciones el año pasado con el objetivos de huir de la crisis.

La información fue dada a conocer por Julio Henríquez, director de la organización Refugee Freedom Program, con sede en Boston. “Estamos investigando los efectos internacionales de la crisis humanitaria en Venezuela, que produce una ola de migrantes económicos y refugiados”, indicó.

Los miles de venezolanos que buscan una salida a la crisis preocupan a Henríquez, quien señaló que en muchos de los casos los aplicantes no califican para solicitar la condición de asilo y están en riesgo de ser deportados.

“Muchos no entienden si califican e ignoran que pueden terminar en un proceso de deportación. Las víctimas de violaciones a derechos humanos y miembros de grupos vulnerables pueden calificar para asilo, pero información vaga o engañosa hace que muchos terminen tomando decisiones sin entender sus consecuencias, como aplicar para asilo sin calificar o, peor aún, fabricando historias o pruebas”, explicó.

Sobre la arremetida del presidente Donald Trump contra los inmigrantes ilegales, Henríquez aseguró que los cambios propuestos por la nueva administración se darán paulatinamente y afectarán en un menor grado a los solicitantes de asilo afirmativo.

“Estas cifras son de personas que aplican por asilo político sin estar en proceso de deportación, que es lo que ocurre con la gran mayoría de venezolanos”, apuntó. Añadió que las restricciones más severas serán para los migrantes que cruzan la frontera sin autorización.

“Para quienes entran con visa de turista o estudiante y aplican sin haber sido detenidos no se prevén cambios inmediatos, pero es posible que las posturas de las autoridades para analizar ciertos casos o de los agentes aduanales para admitir a viajeros se haga más estricta”, advirtió.

Henríquez señaló que la inflación y la escasez de medicinas y alimentos son algunas de las razones por las cuales los venezolanos han solicitado asilo en el país norteamericano. “Es natural que la gente emigre en los números que estamos viendo, y que muchos sean refugiados. En Estados Unidos tenemos una noción de cuántos son, pero esa cifra es menos clara en lugares como Brasil, Colombia, Panamá y varias islas del Caribe”, dijo.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply