Venezuela empata sin goles ante Colombia con Wuilker Fariñez como gran protagonista

El primer partido de la jornada de eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 enfrentó a las selecciones de Venezuela y Colombia en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

El resultado fue un empate sin goles que dejó un buen sabor de boca para los venezolanos, apoyados, especialmente en la figura del guardameta Wuilker Fariñez, quien fue fundamental para mantener la puerta venezolana sin goles ante cada uno de los ataques del equipo visitante.

El partido comenzó a las 5:00 de la tarde. Más de 38.000 personas se dieron cita en el llamado “Templo Sagrado” del fútbol venezolano para ver a una Vinotinto más centrada en generar fútbol y con compases acertados por varios momentos, a diferencia de lo mostrado en jornadas anteriores de eliminatorias.

El equipo criollo salió con jugadores habituales como Wuilker Fariñez, Rolf Feltscher, Mikel Villanueva, Salomón Rondón, Josef Martínez y Tomás Rincón. A ellos se sumaron Víctor García, Jhon Chancellor, Darwin Machís, Yangel Herrera y Sergio Córdova.

El primer tiempo fue poco claro para ambas selecciones. Colombia buscó una y otra vez acercarse al arco criollo pero el planteamiento de 4-4-2 impuesto por Rafael Dudamel frustraba una y otra vez las intenciones de los visitantes. Mientras tanto, Josef Martínez intentaba con velocidad acercarse al arco colombiano y Salomón Rondón ganaba uno a uno los duelos a la defensa de “La Tricolor”, pero el marcador seguía sin goles.

En el minuto 30 de partido Radamel “El Tigre” Falcao tuvo una de las más claras del compromiso al cabecear de frente al arco, sin embargo, Wuilker Fariñez fue capaz de sacar una mano salvadora para desviar la pelota y mantener el 0-0. Cinco minutos más tarde llegaría un disparo de Josef Martínez que se estrelló en el larguero de la portería defendida por el cumpleañero David Ospina, quien solo pudo estirar su brazo para intentar desviar la pelota.

Poco antes de finalizar la primera parte Yimmi Chará lo volvió a intentar por Colombia, pero nuevamente Wuilker Fariñez le impidió a los visitantes adelantarse en el marcador.

El segundo tiempo no comenzó del todo bien para la Vinotinto. Juan Guillermo Cuadrado tomó la pelota y se adentró en el área venezolana para mandar un tiro cruzado que fue repelido por Fariñez, una vez más.

En el minuto 55 de partido ingresó Rómulo Otero por Josef Martínez. Al minuto 58, Salomón Rondón tuvo una oportunidad bastante clara que fue detenida por David Ospina, guardameta colombiano que también tomaría protagonismo para mantener a su equipo en igualdad con la Vinotinto.

En el minuto 60 de partido entró al campo John Murillo por Darwin Machís. La velocidad de Murillo fue clave para que, en el minuto 72, el criollo lograra superar a varios defensores colombianos y mandar un pase a Salomón Rondón quien, frente al arco, se encontró nuevamente con la humanidad del portero David Ospina.

El partido seguía 0-0 y el empate no parecía injusto. Tanto Venezuela como Colombia buscaban el partido, pero las actuaciones de ambos guardametas mantenían el marcador en igualdad. Fariñez volvió a negar varias opciones colombianas y Ospina hizo lo propio. En el minuto 84, Dudamel dio ingreso a Arquímedes Figuera por Sergio Córdova y, así, el estratega criollo puso un cerrojo en el compromiso que finalizó con paridad sin goles.

Lo que viene

El empate deja a Venezuela con siete puntos en el último lugar de la tabla pero con una mejor imagen. El conjunto criollo tendrá que medirse ante Argentina el martes 5 de septiembre en Buenos Aires, en lo que será una dura prueba para los criollos, especialmente porque los argentinos buscarán arrasar para poder hacerse con los tres puntos que los acerquen a Rusia 2018.

Mientras tanto, Colombia llega a 25 unidades. Se mantiene segunda de grupo por detrás de Brasil y a la espera de los resultados de Chile vs Paraguay y Uruguay vs Argentina. De ganar chilenos y uruguayos, ambos equipos llegarían a 26 puntos y Colombia caería al cuarto puesto; sin embargo seguiría tres puntos por encima de Argentina.