Venezolanos disfrutaron un pedazo de Venezuela en Bogotá

Cientos de venezolanos y colombianos se dieron cita el domingo, 10 de diciembre, en la ciudad de Bogotá, en la segunda jornada del evento Una mano amiga con mi gente, en el que disfrutaron, además del encuentro, de servicios de peluquería, ropero, juguetes y brigada médica.

La organización sin fines de lucro Fundación Colombo Venezolana (FundaColVen) fue la encargada de crear esta iniciativa con el apoyo de otras Organizaciones No Gubernamentales.

En Bogotá, Colombia, ya es común ver una gorra tricolor en cualquier estación del sistema TransMilenio, autobuses de tránsito rápido que conectan la ciudad de un extremo a otro. Según datos de Migración Colombia, el 39% de los venezolanos que tramitaron el Permiso Especial de Permanencia (PEP), se encuentran en la capital neogranadina.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la empresa Delcop Colombia.

Venezolanidad que apoya

Carmen Rodríguez y Alejandro Betancourt, ambos de 30 años de edad, asistieron en familia al evento. Junto a sus dos hijos esperaban para hacerse un corte de cabello. Entre risas, Carmen, de Barcelona, estado Anzoátegui aseguró  que lo que más extraña de Venezuela es “el calor”.

Entraron a Colombia a través de Cúcuta. Tiene un empleo como auxiliar de cocina, pero aún su esposo no consigue un trabajo. Durante el evento fueron beneficiados por los servicios de ropa, juguetes, peluquería y medicinas; todos gratuitos, producto de donaciones de particulares y empresas privadas. 

“Un espacio muy agradable, muy cálido. Nos hace sentir un pedazo de Venezuela en Bogotá”, expresa Carmen, mientras una banda musical tocaba para amenizar la jornada con gaitas y joropos.

Cortes de cabello gratis. La actividad se desarrolló desde las 10:00 am hasta las 3:00 pm.

La Musicleta fue una de las agrupaciones musicales encargadas de darle ritmo al evento. También estuvo presente el grupo Cirko Vulkano.

De retos a logros

En el evento, sentada en un escalón, estaba Yoliber Ribas. Tiene solo cuatro meses  en la capital de Colombia. Vive junto a 8 personas para así poder pagar el alquiler de una casa. El arriendo cuesta 600.000 pesos, unos 200 dólares estadounidenses al mes.

Yoliber emprendió el viaje junto a su esposo, su hijo y un bebe que espera. Contó a Efecto Cocuyo que ya había visitado el ropero, el servicio de juguetes y la brigada médica que ofrecen en la jornada.

Beatriz Fernández, farmaceuta, integrante del comité de salud de la fundación, destacó que los antialérgicos, antibióticos, cardiovasculares y vitaminas fueron los medicamentos más solicitados por los asistentes a la actividad.

Por su parte, la secretaria de salud de la alcaldía de Bogotá es parte de la actividad a través de la aplicación de esquemas de vacunación para niños de 0 a 5 años y la vacuna contra la influenza para todas las edades.

Yoliber y su familia piensan radicarse en Bogotá. Solo ha logrado conseguir empleo su esposo, atendiendo un carro de comida rápida. Gana 25.000 pesos diarios, unos 8 dólares estadounidenses con 30 centavos. Ribas agrega, que “es difícil obtener trabajo”.

A sus 21 años, y nacida en la ciudad de Caja Seca, estado Zulia, dice que extraña todo de Venezuela y quiere regresar si finaliza la crisis social, política y económica.

Durante el evento fueron atendidos 254 pacientes por un grupo de médicos venezolanos que forman parte del voluntariado.

Resiliencia ante la adversidad

William Meza, presidente de Fundacolven, destacó como peticiones al Gobierno colombiano, que sea considerada la ampliación del PEP a mayor población venezolana y flexibilización sobre las visas de trabajo.

“Aprendamos de nuestras experiencias en Venezuela. Darle la mano a este país (Colombia) que nos está recibiendo. Hay que integrarse al proceso productivo, convertirnos en parte de la solución y no ser parte del problema”, señala Meza.

Cuando fue consultado sobre lo que aspira para Venezuela, sentenció de forma clara que hay que buscar “un cambio” , y finaliza con una cita del científico alemán, Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

En la jornada arrojó el resultado anhelado por los organizadores: atender un número aproximado de 1.000 personas y esperan realizar un tercer evento entre los meses de febrero y marzo del próximo año

Por Gabriel Vegas | @vegasgabriel

Fotografías: Gregory Montenegro | @GregMontBlack

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply