Unión Europea y México aplauden liberación de presos políticos en Venezuela

header-ue

La madrugada de este sábado 31 de diciembre fueron puestos en libertad siete presos políticos, entre los que se incluyen el periodista Leocenis García y el ex candidato presidencial Manuel Rosales. Tanto la Unión Europea (UE) como el Gobierno de México celebran la liberación y exhortan a que se continúe con el proceso de diálogo entre los actores políticos nacionales.

Por medio de un comunicado del Servicio de Acción Exterior de la UE, se señaló que la “reciente liberación de una serie de opositores políticos encarcelados en Venezuela es un paso positivo. Se deben fomentar otros pasos hacia un diálogo político genuino en el país” y además se enfatiza en que es “necesario y urgente un diálogo serio y auténtico para encontrar soluciones políticas duraderas a los graves problemas que enfrenta el pueblo venezolano”.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México especificó en un comunicado que “saluda la reciente decisión del Gobierno de Venezuela de liberar a siete opositores que estaban privados de su libertad” y además coincide con la diplomacia europea al reiterar un “llamado a todas las fuerzas políticas venezolanas para mantener vigente el diálogo entre el Gobierno y la oposición”.

El Gobierno mexicano también subrayó los esfuerzos de la Santa Sede y de diversos actores políticos internacionales que han brindado apoyo al proceso de diálogo en Venezuela. Espera que decisiones como la liberación de presos políticos “contribuyan a la reconciliación de los venezolanos y permitan concretar la celebración de la tercera Mesa de Diálogo, prevista a realizarse en la segunda semana de enero”, se lee en el documento.