Unión Europea analiza hoy caso Venezuela a la luz de las regionales y la represión

Venezuela está hoy lunes, 16 de octubre, en el ojo del huracán tanto por los resultados de las elecciones regionales efectuadas ayer,15 de octubre, como por la represión desatada contra la población civil.

En un consejo en Luxemburgo 28 jefes diplomáticos de la UE escucharán a Federica Mogherini, alta representante de la UE para la política exterior, que hará una actualización de la crisis en Venezuela.

Además, el tema electoral estará en agenda dado que fuentes diplomáticas consideran que “las elecciones regionales no han sido muy democráticas”. Aunque no habrá debate pleno ni conclusiones como tales.

Otro punto a tratar es lo concerniente a la represión contra la población civil. Mientras, se trabajará en “sanciones selectivas” contra funcionarios venezolanos considerado responsables de la represión, para incluirlos en la lista de sancionados. Por ahora no se sabe si serán políticos o militares.

La UE ha dejado claro que debe dotarse de todos los instrumentos y medios necesarios para que haya una negociación entre el Gobierno y la oposición.

Posiblemente estas medidas restrictivas estén listas para noviembre.

La OEA retoma audiencias

En la Organización de Estados Americanos entre hoy, 16 de octubre, y mañana proseguirá las audiencias sobre los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

En septiembre hubo dos audiencias que fueron dedicadas a la sociedad civil y los militares.

La tarea la efectuarán ahora tres expertos independientes que determinarán si hay fundamentos para denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional. Son ellos, el exministro de Justicia de Canadá, Irwin Cotler; el argentino Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la CIDH y el costarricense Manuel Ventura Robles, exjuez de la CIDH.

Hoy recibirán a las víctimas a las 14:30 hora local (18:30 GMT) y la audiencia de mañana será a las 10:00 (14:00 GTM) en la sede de la OEA.

El organismo hemisférico prevé nuevas audiencias públicas en noviembre, cuando en un principio el informe estaría listo a finales de este mes.

Con información de EFE