“Un monstruo viene a verme” se lleva 9 premios Goya

“Tarde para la ira”, debut en la dirección del también actor Raúl Arévalo, ganó el Goya a la mejor película en la 31 edición de los premios de la Academia de Cine español.

El filme, con once nominaciones en total, se impuso a “Un monstruo viene a verme”, de Juan Antonio Bayona; “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez; “Julieta”, de Pedro Almodóvar, y “Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen.

Protagonizada por Antonio de la Torre y Luis Callejo, “Tarde para la ira”, es un turbio e intenso thriller sobre la violencia y el deseo de venganza que ha pasado por festivales internacionales como Venecia o Toronto.

No obstante “Un monstruo viene a verme” de Bayona fue la gran ganadora de los Goya, al obtener 9 de las 12 categorías a la que estaba nominada, entre ellas el de mejor director, mientras que  “Tarde para la ira”, le arrebató el de mejor película, para un total de cuatro premios, de los 11 que tenía nominados.

A la tercera fue la vencida para Bayona que con su tercer largometraje se alzó con el Goya al mejor director por encima del famoso Pedro Almodóvar, nominado por “Julieta”; Alberto Rodríguez, por “El hombre de las mil caras”, y Rodrigo Sorogoyen, por “Que Dios nos perdone”.

“Quiero agradecer a la Academia por poner el micrófono este año más bajo”, con esta broma arrancó Bayona un discurso en el que manifestó estar “orgulloso” de formar parte de la “familia del cine español”. “Es un orgullo representarlo aquí y fuera”, subrayó.

“Se lo dedico a toda la gente que nos ha apoyado en un proyecto que era complicado, era la historia de un niño que consigue vencer al peor de los monstruos con un lápiz, y quiero dedicárselo a toda la gente que combatió ese monstruo mientras preparábamos esta peli”, agregó.

Con un reparto internacional formado por Sigourney Weaver, Liam Neeson, Felicity Jones y el niño Lewis McDougall, “Un monstruo viene a verme” fue el mayor éxito de taquilla del año pasado en España (26 millones de euros).

Doblete para Emma Suárez
Otra gran ganadora fue la actriz Emma Suárez, quien obtuvo los premios a mejor actriz protagonista y de reparto; el primero con la cinta Julieta de Almódovar y el segundo con La próxima piel.

Emma Suárez ganó dos premios. Como mejor actriz principal y como mejor actriz de reparto
Emma Suárez ganó dos premios. Como mejor actriz principal y como actriz de reparto

En la historia de los premios, solo en una ocasión hubo un doblete como este: en 1988 (la edición de 1987) con Verónica Forqué, que ganó el de actriz protagonista con “La vida alegre”, y el de mejor secundaria por “Moros y cristianos”.

Con la doble nominación de este año la actriz suma seis candidaturas al Goya en su carrera, que ganó por primera vez en 1997 con “El perro del hortelano” de Pilar Miró.

En “Julieta”, un drama sobre conflictos familiares y sobre la culpa, Suárez da vida a una profesora de 55 años que trata de explicarle a su hija desaparecida todo lo que ha callado durante treinta años.

La mejor cinta iberoamericana fue para la película argentina El ciudadano ilustre, de Gaston Duprat y Mariano Cohn. En esta categoría figuraba “Desde allá“, del cineasta venezolano Lorenzo Vigas, ganadora en el año 2015 del premio El León de Venecia.

Con información de EFE

 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply