Un empresario, dos periodistas y una asistente social van por la presidencia de Chile

El empresario y exmandatario Sebastián Piñera, los periodistas Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez y la asistente social Carolina Goic son los principales candidatos para suceder a Michelle Bachelet en la Presidencia de Chile, tras las elecciones primarias celebradas este domingo 2 de julio.

Piñera, quien ya gobernó el país entre 2010 y 2014 sucediendo precisamente a Bachelet en su primer mandato, fue elegido hoy por una amplia mayoría como aspirante de la coalición de centroderecha Chile Vamos.

El exgobernante, que encabeza los sondeos electorales, se impuso al senador Manuel José Ossandón y al diputado Felipe Kast como aspirante de la alianza conservadora, que agrupa a las formaciones Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evópoli.

Por su parte, la Nueva Mayoría concurre por primera vez en la historia de esta coalición surgida de la Concertación con dos candidatos presidenciales por separado, el senador y periodista Alejandro Guillier y la senadora Carolina Goic, presidenta de la Democracia Cristiana y asistente social de profesión.

Guillier dejó atrás en la carrera presidencial a destacados políticos, como el expresidente Ricardo Lagos y el excanciller y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, quien para postularse hubo de renunciar como agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para la demanda boliviana.

La inesperada nominación de Guillier como abanderado presidencial de Partido Socialista, en detrimento de un veterano militante como Lagos, fue justificada por el hecho de que tenía más apoyo en las encuestas.

El expresentador de televisión también recibió el apoyo de otras fuerzas del oficialismo, como los partidos Radical, Comunista y Por la Democracia.

Sin embargo, la Democracia Cristiana, la fuerza más moderada de la Nueva Mayoría, dio la sorpresa cuando el pasado 11 de mayo inscribió la candidatura de su presidenta, la senadora Carolina Goic, materializando así un divorcio en el seno del oficialismo que probablemente se replique también las listas parlamentarias.

Y a la izquierda de la Nueva Mayoría, el Frente Amplio, una coalición de formaciones progresistas emergentes que algunos analistas comparan con la española Podemos, eligió este domingo como su candidata a Beatriz Sánchez, una conocida periodista que a comienzos de mayo pasado se decidió a dar el salto a la política.

Otros aspirantes en la carrera a la Casa de La Moneda (sede de la Presidencia chilena) son candidatos que ya han participado en otros comicios, como el progresista Marco Enríquez-Ominami, el izquierdista Alejando Navarro y los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

Con información y fotos de EFE