UE apuesta por unas elecciones “abiertas y equilibradas” en Venezuela

La convocatoria para la rueda de prensa con el director de la Unión Europea (UE) para las Américas, Christian Leffler, especificaba que no era recomendable hacer preguntas sobre relaciones bilaterales. La ocasión, que fue posible vía Skype con representación de todos los países latinoamericanos, era para conversar sobre la Cumbre que se llevará a cabo entre los dos bloques, los días 10 y 11 de junio en Bruselas.

Sin embargo, era un compromiso difícil de cumplir. Fueron los periodistas de Bolivia los que abrieron la ronda de preguntas y la primera (y única) que lanzaron  fue referida a la situación de los derechos humanos en Venezuela. El representante diplomático explicó que parte de la agenda de la Cumbre era una especie de retiro de los Jefes de Estado en el que se abordarían los temas políticos y de actualidad: “Este sería el momento para que la delegación pueda explicar a los socios caribeños y europeo la situación del país y las perspectivas para avanzar hacia lo que esperamos sea una celebración de elecciones abiertas y equilibradas”.

Entre los temas que incorporarán a esta reunión se encuentra la educación superior, la seguridad alimentaria y la seguridad ciudadana. Durante la rueda de prensa se habló de los acuerdos que hay con Centroamérica en este particular, pero con la posibilidad de ampliarlo a otras latitudes .

De la Cumbre saldrán dos declaraciones, explicó Leffler, una más política y la segunda más amplia. Señaló que veían con buenos ojos el acercamiento de Estados Unidos y Cuba.

La reunión CELAC-UE incluye 61 países, mil millones de personas que representan el 15 por ciento de población mundial y un tercio del PIB del mundo entero.

.
(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply