TSJ condena sanciones de EEUU y las tilda de “acciones injerencistas”

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

Foto: AVN

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un fallo, este viernes 20 de febrero, contra las sanciones que el gobierno de Estados Unidos  tomará contra funcionarios venezolanos por violación de los derechos humanos. Los magistrados condenaron la medida y la calificaron de “acción injerencista”.

La presidenta del máximo tribunal, Gladys Gutiérrez, leyó un comunicado en el que rechazó las acciones de la Casa Blanca y la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela 2014 así como también otros documentos emitidos por el gobierno de EEUU.

“Estados Unidos no tiene jurisdicción para sancionar actos de faz legal de la República (…) Estas sanciones se pretenden contra el gobierno democráticamente electo en Venezuela y generan responsabilidad internacional para EEUU y las autoridades respectivas que las han desplegado o han ayudado a desplegarlas, incluso, pudieran generar responsabilidad jurídica ante su pueblo y ante el orden interno de Venezuela. Razón por la que las autoridades venezolanas están legitimadas para encauzar las investigaciones y los procesos correspondientes”, detalló.

La magistrada Gutiérrez cuestionó la actitud del gobierno estadounidense. “Estas medidas contradicen los principios que están en la base de los derechos que paradójicamente afirman proteger al tiempo que buscarían obviar y violentar nuestra soberanía. El pueblo venezolano tiene legítimos derechos a la libre determinación, a la no intervención a la justicia y a la paz”.

Unasur también rechazó sanciones

A mediados de 2014, el gobierno de Estados Unidos anunció las primeras restricciones de visado a los involucrados en hechos de violación de derechos humanos contra manifestantes opositores.

En diciembre del mismo año, el presidente Barack Obama aprobó la ley que aplica sanciones a quienes también estarían implicados en corrupción pública. Las privaciones impuestas van desde negar la visa americana hasta la congelación de activos y alcanza a miembros de la familia de los sancionados. Las identidades no serán reveladas debido a leyes de confidencialidad sobre visas que rigen en Estados Unidos.

En reunión extraordinaria realizada el lunes 9 de febrero en Montevideo, Uruguay, los representantes de Unasur rechazaron las sanciones impuestas por Washington contra funcionarios y exempleados públicos venezolanos y aseguraron que “afectan la estabilidad de Venezuela”.

Allí se acordó realizar próximos encuentros para buscar mecanismos de comunicación que ayuden a establecer el diálogo entre Venezuela y Estados Unidos.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply