Trump destituyó a la fiscal general y al director de la agencia de inmigración ICE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituyó del cargo a la hasta ahora fiscal general, Sally Yates, después de que se negase a defender en los tribunales el veto a inmigrantes y refugiados impuesto por la Casa Blanca el pasado viernes.

“Yates traicionó al Departamento de Justicia al negarse a hacer cumplir una orden diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos”, apuntó la Casa Blanca en un comunicado este lunes 30 de enero.

Yates es una fiscal de la era del expresidente Barack Obama y seguía en el cargo a la espera de que el Senado estadounidense confirme al nominado de Trump para la Fiscalía General, el senador republicano Jeff Sessions.

Trump nombró como nueva fiscal general en funciones a Dana Boente, hasta ahora fiscal para el distrito este de Virginia.

“Ha llegado el momento de ponernos serios para proteger a nuestro país. Imponer un escrutinio más duro a individuos que viajan desde siete países peligrosos no es extremo. Es algo razonable y necesario para proteger a nuestro país”, agregó la Casa Blanca.

En el comunicado, Washington también calificó a Yates como “débil” en lo que a seguridad fronteriza se refiere y “muy débil” frente a la inmigración ilegal.

En una carta enviada a los abogados y fiscales del Departamento de Justicia, Yates dijo no estar “convencida” de que la orden ejecutiva de Trump fuese “legal”, por lo que les ordenaba no defenderla frente a las demandas interpuestas contra ella.

Boente, la nueva fiscal general en funciones, se declaró “honrada” de servir a Trump hasta que Sessions sea confirmado. “Defenderé y haré cumplir las leyes de nuestro país para asegurar que nuestra gente y nuestro país estén protegidos”, agregó.

Apenas una hora después de la destitución de la fiscal general, el presidente Trump también relevó de su cargo al director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), Daniel Ragsdale.

Trump puso como nuevo director en funciones a Thomas Homan, que desde 2013 estaba al frente de la división del ICE encargada de las deportaciones, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En el comunicado, el DHS no especificó los motivos del relevo. Ragsdale estaba al frente del ICE desde junio de 2012, cuando el expresidente Obama lo puso en el cargo.

Con información y fotos de EFE

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!