Trump apela decisión judicial contra su decreto migratorio

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició hoy el proceso de apelación de la decisión de un juez federal que este viernes suspendió la aplicación del veto migratorio impuesto por la Casa Blanca a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a los refugiados de todo el mundo.

En un corto documento presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), Trump y su gabinete apelan formalmente la decisión judicial que ha bloqueado temporalmente la polémica orden ejecutiva y ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.

Sin embargo el Gobierno, a través de los departamentos de Estado y Seguridad Nacional, acató la medida del juez federal James Robart, de un tribunal de Seattle (estado de Washington), bloqueara ayer la orden con efecto inmediato sobre todo el país, y que en principio beneficia a unas 60 mil inmigrantes.

Pero mientras esto ocurría, miles de personas salieron hoy a las calles de Nueva York para protestar contra el veto migratorio de países musulmanes impuesto por el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, en una marcha organizada por grupos de defensa de los derechos de los LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

La manifestación, que comenzó hoy a las 14.00 hora local (19.00 GMT), contó con la presencia de varias figuras políticas destacadas, como el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y los senadores Brad Holyman y Charles Schumer.

“Seamos claros: vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger a los neoyorquinos de la discriminación”, afirmó Cuomo en la red social Twitter hoy bajo una foto de la manifestación, que tuvo lugar en el Monumento Nacional de Stonewall, en Manhattan.

El sitio elegido para la protesta de hoy tiene un valor histórico, puesto que fue ahí donde se produjeron las violentas manifestaciones de 1969 en protesta por la redada de un local gay, las cuales están consideradas como uno de los eventos más importantes que desembocaron en la lucha por los derechos de los LGTB.

“Los pioneros de Stonewall estaban solos, pero lucharon y lucharon y al final ganaron. Nosotros vamos a hacer lo mismo!”, dijo por su parte Schumer.

A la marcha, en la que dominó la bandera multicolor que representa a la comunidad LGTB, acudió asimismo la conocida actriz estadounidense Cynthia Nixon, que intervino con un breve discurso.

También hubo protestas en Florida y en el aeropuerto de Los Ángeles, donde partidarios y detractores de Trump se congregaron, tanto para apoyar como reprobar el polémico decreto que afecta a ciudadanos de siete países árabes:  Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Con información de EFE

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!