Tres académicos conversarán sobre el patrimonio del Palacio Federal Legislativo

Institutional Assests and Monuments of Venezuela (IAM), una plataforma de la Fundación Arts Connection para la exploración en las artes, y la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) invitan al foro Patrimonio y democracia: el compromiso ciudadano con la memoria que se realizará el próximo martes 7 de febrero en la Sala E “Francisco de Miranda” a la 1:30 pm y contará con la asistencia de los profesores Carlos Guzmán, Luis Guillermo Marcano y Alberto Navas Blanco.

Los tres académicos conversarán con el público asistente sobre el patrimonio que se encuentra en el Palacio Federal Legislativo, sede de Asamblea Nacional, y además disertarán sobre el rol que tiene la conservación del patrimonio artístico en la memoria ciudadana y en la promoción de la defensa de la democracia a nivel nacional. El evento contará con dos partes: un foro, el 7 de febrero, y una visita guiada al Parlamento venezolano.

El coordinador general de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV, Carlos E. Guzmán Cárdenas, ofrecerá su ponencia Patrimonio, democracia y ciudadanía; el coordinador de la Maestría de Conservación y Restauración de Monumentos de la UCV, Luis Guillermo Marcano, tendrá una ponencia titulada Conservación y restauración del Palacio Federal Legislativo; y el profesor de la Escuela de Historia UCV, Alberto Navas Blanco, conversará sobre el Rol del poder legislativo en la construcción de la democracia. Patrimonio documental de la Asamblea Nacional.

La importancia del patrimonio artístico para la preservación del acervo cultural venezolano y la necesidad de la de conservación de las obras arquitectónicas son los ejes fundamentales de las ponencias que se complementarán con una visita teórica a la sede de la Asamblea Nacional el próximo 17 de febrero.

El Palacio Federal Legislativo de Caracas alberga importantes obras que ayudan a definir la cultura del país y ha sido escenario de notables hechos de la memoria histórica nacional. Una obra construida entre 1870 y 1877, que da fe de la convicción del General Antonio Guzmán Blanco de modernizar Caracas. No fue sino hasta 1993 que se sancionó la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio con la que se elaboró un proyecto de restauración integral del edificio.

Milagros González por IAM Venezuela y Mayerling Zapata López por la Escuela de Historia de la UCV son las organizadoras del evento, quienes adelantaron que a partir de los resultado del evento se podrá trabajar en encuentros similares con otras instituciones patrimoniales.

cartel-iamvenezuela-af-1

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply