Suspendida intervención de policías de Miranda, Lara y Amazonas

Las policías de Miranda, Lara y Amazonas ya no estarán intervenidas. Así lo informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol este viernes 3 de noviembre durante la V Sesión Plenaria del Consejo General de Policía.

El funcionario indicó que su despacho les entregó a los gobernadores de esas entidades un informe para complementar y adecuar a los estándares, las observaciones que se hicieron en el proceso de intervención.

La policía regional de Miranda fue intervenida el pasado 12 de junio, la del estado Lara  el 23 de mayo, mientras que la de Amazonas ocurrió el 31 de enero. Según el ministro, las intervenciones se realizaron por  la participación de algunos funcionarios de los tres cuerpos policiales en violaciones de los derechos humanos, quienes estaban envueltos en redes delictivas y limitaban la prestación del servicio.

La suspensión del proceso de intervención en las tres policías ocurre luego de la victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las entidades correspondientes, que al momento de la intervención estaban en manos de gobernadores opositores: Henrique Capriles en Miranda; Henri Falcón en Lara y Liborio Guarulla en Amazonas.

Competencias penales

El alto funcionario además del cese de las intervenciones de los cuerpos de seguridad, comunicó que las tres policías  estarán habilitadas para realizar investigaciones penales, así como también la policía municipal de Chacao.

Esas policías están certificadas y capacitadas para actuar en la investigación penal sobre aquellos de delitos que no excedan los ocho años de pena. Podrán trabajar en conjunto con el Ministerio Público e investigar delitos menores”, indicó Reverol, quien aseguró que las 23 policías regionales están certificadas para cumplir esa función.

El funcionario indicó que su despacho trabaja en un proyecto de policía de migración para que la Policía Nacional Bolivaríana (PNB) asuma servicio de policía migratorio en todo el territorio.

Homologaciones de funcionarios

Reverol anunció que fue designada una comisión ministerial para el tema de la homologación policial, bajo la tutoría de Edylberto Molina, viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol).

El funcionario afirmó que fueron muchos los policías homologados en jerarquías que no les correspondían, por eso se hizo un llamado a un proceso de revisión y se recibieron 11 mil 43 carpetas de funcionarios. “8.615 homologaciones han sido aprobadas y se encuentran en revisión 2.748 homologaciones para decisión final de cada caso en particular”, señaló Reverol.

18 policías municipales eliminadas

Reverol informó que 18 cuerpos policiales municipales serán suspendidos por no cumplir con los requerimientos mínimos para su funcionamiento. “Hay policías que no cumplen con la tasa de encuadramiento policial, los cuerpos municipales no pueden tener 20 funcionarios, ya que están establecidas dependiendo de la densidad poblacional”.

El ministro explicó que los funcionarios de esos cuerpos de seguridad podrán incorporarse a las policías regionales o convertirse en funcionarios de sus alcaldías respectivas.

Foto: Runrunes

 

  • disqus_6xvJdwooaU

    Se ve que el objetivo del régimen era dañar la gestión de los gobernadores opositores, sin importar las consecuencias negativas que eso trajo para los habitantes de esos estados. Eso es un pecado muy grande. Creo que la gente se ha dado cuenta de la maldad en pasta.