Suspenden a pesista criolla Génesis Rodríguez de JJOO Río 2016 por dopaje

La pesista venezolana Génesis Rodríguez, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, fue suspendida de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF por sus siglas en inglés), luego de que se le detectara el uso de la sustancia isometepteno, que está prohibida por la Asociación Mundial Antidopaje.

Con esta suspensión, Rodríguez no podría asistir a la cita olímpica en territorio brasileño a pesar de que apele la decisión. No obstante, la IWF explicó que de ser demostrado lo contrario “se realizará la declaración correspondiente” y por ende, se limpiará el expediente de la atleta venezolana.

Rodríguez nació el 17 de julio de 1994 y con 22 años de edad cumplidos, era de una de las 86 atletas venezolanas que iría a los JJOO que están próximos a comenzar. De momento, la suplente de Rodríguez será Yusleidy Figueroa, quien figura como sustituta de Rodríguez en la página de la IWF.

¿Qué es el isometepteno?

Esta sustancia se encuentra en una amplia gama de medicinas, debido a que es una amina simpaticomimética de efecto vasoconstrictor que se utiliza en combinación con otros fármacos para tratar la migraña. No obstante, se ha demostrado que la sustancia puede convertirse en heptaminol, sustancia que puede estimular la circulación sanguínea e influir directamente en el desempeño y en la resistencia del atleta.

Uno de los casos más recordados que se asocian con esta sustancia es el de la ciclista colombiana María Luisa Calle, quien dio positivo en un control de dopaje luego de haber consumido isometepteno en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero logró demostrar que su uso había sido estrictamente para tratar un fuerte dolor de cabeza que le aquejaba en aquella competición, por lo que el Comité Olímpico Internacional (COI) le devolvió la medalla de bronce obtenida en esa edición.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply