Situación de rehenes en Rodeo II termina con traslados de reos

18traslados630lr

Internado Judicial Rodeo I, Cárcel de Tocorón, Centro Penitenciario de Oriente El Dorado y la Cárcel de Puente Ayala. Esos serían los destinos a los que serían trasladados los reos que iniciaron un motín el día de ayer en el Internado Judicial Rodeo II de Guatire, estado Miranda.

La información trascendió a través de uno de los familiares de Rodeo II, quien señaló que a las 5:00 pm el subdirector y los cuatro custodios secuestrados durante el conflicto ya habían sido liberados.

Al parecer, al menos 100 reclusos que se encontraban detenidos en celdas de aislamiento, conocidas como El Tigrito, lograron escaparse del sitio al pagarle a algunos custodios para que dejaran la puerta abierta. Armados,


tomaron el control del penal y secuestraron a los funcionarios del Ministerio para Servicios Penitenciarios.

“Ellos lo que querían era que los trasladaran, porque en El Tigrito estaban hacinados, dormían en el piso, no tenían derecho a visita y estaban expuestos al brote de sarna que pegó de repente”, dijo.

Ayer, el director de la ONG Una Ventana para la Libertad, Carlos Nieto Palma, informó que una comisión del ministerio fue atacada con un explosivo y en el hecho resultó herido un custodio.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Rodeo II hay 341 electores inscritos. El pariente de uno de los reclusos aseguró que el centro fue instalado y que mañana se tiene previsto que se realicen elecciones en el lugar.

Las celdas de aislamientos son utilizadas para penalizar a reos que hayan cometido infracciones. Los reos que se encontraban en “El Tigrito” pararon allí por ser parte del motín que empezó el viernes 16 de octubre y que duró seis días en desarrollo.

En ese hecho irregular, los presos secuestraron a seis custodios, se registraron tres reclusos muertos y 10 trabajadores penitenciarios y un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quedaron heridos.

Foto: Referencial

 

Artículos relacionados