Registro Principal abre oficina en Petare para desahogar sede del centro de Caracas

Rodeado de una multitud, un funcionario del Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren) daba orientaciones a quienes este miércoles 24 de enero, en la mañana, acudieron a la nueva oficina que habilitó el Registro Principal de Distrito Capital en el municipio Sucre, del estado Miranda.

Desde el lunes 22 de enero, y para descongestionar la sede principal del Registro en la avenida Urdaneta, las solicitudes de partidas de nacimiento, actas de matrimonio o defunción registradas en las parroquias San Juan, San José y Santa Rosalía del municipio Libertador, que son las de mayor demanda, deben tramitarse en el edificio Monte Ararat, ubicado en la avenida Francisco de Miranda con calle Lebrún, en Petare.

Un funcionario del Saren explicó a Efecto Cocuyo que además de agilizar los trámites, la medida también respondió a razones de seguridad, porque la infraestructura de la avenida Urdaneta ya no está en condiciones de recibir a la gran cantidad de usuarios que acostumbran, según la advertencia que hicieron los bomberos tras una inspección. Advirtió que se está estudiando crear otras oficinas para beneficiar a más usuarios.

De acuerdo al asistente del director general del Saren -cuyo nombre no quiso revelar- antes de implementar la medida, la oficina de la avenida Urdaneta atendía a diario entre 3.000 y 3.500 usuarios, quienes realizaban alrededor de 5.000 trámites.

A la nueva sede de Petare también canalizaron la legalización de documentos, pero no solo de las tres parroquias mencionadas, sino de todas las que componen Distrito Capital, además de los estados Vargas, Amazonas y Delta Amacuro. Estos últimos tres estados no tienen oficinas que resguarden los libros de registro, por lo que quienes necesitaban solicitar un documento ya debían viajar a Caracas para hacer estas diligencias.

A tres días de inaugurada esta nueva oficina, reportan más de 2.000 usuarios atendidos al día, indicó el empleado. A las 9:30 am de este miércoles se observó gran cantidad de usuarios, distribuidos principalmente en tres colas: una para solicitar documentos, otra para legalizarlos y la restante para retirar los papeles.

Foto: María Victoria Fermín

Muchas personas recurrían al vigilante para pedirle orientación o que le explicaran qué fila era para qué trámite, pero el señor los remitía de inmediato a los trabajadores del Saren.

Danibel García, residente de la parroquia Sucre, se enteró de la activación de esa oficina luego de ir a la del centro de Caracas una madrugada. La joven, que esperaba en la fila para que le entregaran su partida de nacimiento legalizada, explicó que ahí le informaron que debía venir a Petare. “El lunes no había casi gente porque no muchos sabían del cambio y el trámite fue rápido. Hoy (miércoles) que vengo a retirar, sí veo muchas más personas”, dijo.

A unos cuantos pasos de distancia, Yeimy Rico relató que ella también supo del cambio luego de acudir a la avenida Urdaneta. “A mí me queda cerca porque yo vivo por acá. Creo que igual falta un poco de organización, pero quizá se debe a que están comenzando”, señaló.

Dentro de la oficina, los funcionarios insistían en pedir orden y silencio. El área de legalizaciones cuenta con siete taquillas, mientras que la de solicitud de documentos tiene seis.

La sede aún no cuenta con la opción de pagar el trámite a través de puntos de venta, por lo que para cancelar, la persona debe ir a alguna agencia de los bancos de Venezuela, Bicentenario, del Tesoro o Provincial a hacer el depósito en efectivo.  Las más cercanas están cerca de la estación La California del Metro de Caracas, a cuatro cuadras de distancia.

Luego de que el interesado entrega la planilla única bancaria, los funcionarios solicitan que se le saque dos fotocopias antes de pagar y dos después. Una muchacha en un cibercafé al lado de la oficina señaló que, sin embargo, en el banco solo le sellaron la planilla original, por lo perdió dinero en las copias que cuestan entre 3.000 bolívares y 5.000 bolívares dependiendo se si se cancelan en efectivo o por transferencia.

(Visited 7.141 times, 2 visits today)

Comentarios

5 Comments
  1. COSA QUE NO SE VEIAN,,EN VENEZUELA,,,EL PUEBLO EL COMUNISMO LO TIENE LOCO,,, Y QUIERE IRSE DEL PAÍS Y DEJAR A SUS PADRES EN SOLEDAD PARA QUE EL COMUNISMO LOS AZOTE,,,,,,,,,,, EN VEZ DE LUCHAR PARA SACAR ESTOS INVASORES DECIDEN MARCHARSE Y ESO ES LO QUE QUIERE EL GOBIERNO, QUE LO DEJEN SOLO CON SUS MASOQUISTAS QUE LO APOYAN,,,,,,,,
    PARA SEGUIR SAQUEANDO EL PAÍS Y EMPOBRECIENDO AL PUEBLO,,,,,,,,

    CON EL COMUNISMO DE NICOLAS NO HAY FUTURO EN VENEZUELA,,,,

  2. tienes toda la razón aunque te contradigas, deberíamos quedarnos para luchar… pero aquí no hay futuro. este es un laberinto sin salida. es mejor decir AQUI CORRIO y no AQUI MURIO.

  3. Buenos días, alguien me podría indicar si registro esta trabajando por terminación de numero de cédula para atender y que requisitos debo llevar para sacar la partida de nacimiento. vivo en Maracay y necesito saber esta información para saber que día puedo ir

  4. Y COMO HACEMOS NO TENEMOS QUE COMER_ DE LAS FAMILIAS TIENE QUE SALIR POR LO MENOS UNO O DOS PARA PODER MANDAR DINERO Y PRODUCTOS COMO ROPA, CREMA DENTAKL, JABONES ESTO ES CUBA

Leave a Reply