Red Electoral Venezolana exhorta a votar el #10Dic para “recuperar la democracia”

La Red Electoral Venezolana (REC), que agrupa varias asociaciones civiles, ha unido su voz con las de otras organizaciones no gubernamentales (ONG) para exhortar a la sociedad venezolana a participar en las venideras elecciones municipales a realizarse el 10 de diciembre.

“Fieles a nuestros valores democráticos, y al compromiso con Venezuela, (…) invitamos a los ciudadanos a ocupar los pocos espacios democráticos que aún existen y a ejercer su derecho al voto” indican en un comunicado difundido este viernes 10 de noviembre.

De igual manera, hizo un llamado a los electores para sumarse a esta iniciativa y efectuar “acciones de contraloría ciudadana que, desde un frente de acción cívico, estaremos adelantando como muestra de nuestra lucha por la promoción y defensa de los derechos políticos de todos los venezolanos y marcando la ruta para la recuperación de la democracia en Venezuela”.

Este grupo, que suma más de 20 organizaciones pro derechos humanos, asegura que apuesta por el voto para que el país pueda retomar la senda democrática. “La participación de la sociedad organizada, en unas elecciones, incluso en condiciones adversas como las actuales, es una de las armas más potentes contra el avance de proyectos o regímenes autoritarios“, expresan en el comunicado.

Elecciones del #15Oct no fueron justas, equitativas ni democráticas

De igual manera, la REC ofreció un balance con las irregularidades registradas por sus observadores, presentes en 17 estados del país durante los comicios del pasado 15 de octubre y tras lo cual sostiene que el proceso de escogencia de gobernadores “no cumplió con principios básicos para poder calificarlo como justo, equitativo ni democrático“.

Entre las anomalías observadas, destacaron que en las pasadas elecciones regionales hubo:

.- Poca promoción y escasas jornadas para la inscripción de nuevos electores en el Registro Electoral.
.- Eliminación de la elección de los diputados a consejos legislativos regionales.
.- Adelanto e improvisación en la fecha de la elección.
.- Realización de fases propias del proceso (tales como la postulación de candidatos) sin la publicación del cronograma.
.- Convocatoria (con fecha oficial) tardía a sólo un mes de los comicios.
.- Imposibilidad para que los candidatos de oposición realizaran sustitución de candidatos luego de las primarias.
.- Inhabilitación de la MUD en cinco estados del país.
.- Acreditación a sólo dos de los cinco grupos de observación electoral nacionales.
.- Cierres y reubicaciones de centros electorales a pocos días de la jornada electoral.

A continuación, lea el comunicado completo:

REC- Votar Es Tu Derecho by Efecto Cocuyo on Scribd

  • LUIS

    la participación electoral amañada es fraudulenta,,,,,,el pueblo solo se utiliza para que vote y crea que va a elegir,,,,,,cuando los que cuentan los votos el cne son los que eligen a su manera y a espaldas del pueblo,,,,,,,,,,,en Venezuela esta montada una dictadura comunista
    utilitaria,,,,,,, donde se usa al pueblo como borregos,,,,, EL VOTO EN VENEZUELA ESTA SECUESTRADO,,,,,,,,NO ME ENGAÑEN,,,,

    VOTAR ES APOYAR LA DICTADURA COMUNISTA,,,,,,,,,,,,,NO AL SECUESTRO DEL VOTO,,,,EL COMUNISMO ES MISERIA HUMANA,,,