Rajatabla celebra 46 años con la obra “Terror y Miseria del Tercer Reich”

Veinticuatro microhistorias de sometimiento, humillación y terror llegan a las tablas de la Sala Rajatabla a través de una obra teatral inspirada en la Alemania nazi. Terror y Miseria del Tercer Reich muestra las presiones y persecuciones a las cuales fue sometida toda una población que le debía pleitesía a un solo líder. Se trata de una propuesta artística que sirve para celebrar el 46 aniversario de la fundación.

El Grupo Rajatabla elige para ello un texto del polémico dramaturgo alemán, Bertolt Brecht, que a pesar de ser escrita en 1938 tiene vigencia en el contexto actual. Marisol Martínez es la directora encargada de lograr con el montaje una reflexión sobre la influencia e importancia de los sistemas sociopolíticos en la vida de los ciudadanos.

Los personajes de cada escena se ven perseguidos y hasta atacados por diversas razones como su identidad sexual, su ideología política, su religión; son delatados por sus parientes y amigos, presionados y maltratados. El propio Brecht llegó a explicar que aquellas historias conformaban “un catálogo de actitudes, las actitudes de guardar silencio, mirar por encima del hombro, sentirse asustado, etcétera: el comportamiento en una dictadura.

Concebida durante su exilio, el autor emprendió su escritura al inicio de la primavera de 1938, mientras las tropas nazis entraban en Austria. Para contar estas experiencias se apoyó en confidencias de emigrantes, exiliados, de las crónicas que aparecían en la prensa de la época y con ello construyó distintas microhistorias que ofrecían un panorama del drama que se vivió en su momento.

El elenco de esta obra, que se estrena este jueves 12 de octubre, está conformado por Rossana Hernández, Carolina Torres, Gonzalo Guerrero, Kevin Jorges, Jósbel Lobo y Armando González.

Terror y Miseria del Tercer Reich cuenta con la producción general de William López y la dirección musical de Juan Pablo García. Hasta el 29 de octubre en la sala Rajatabla, jueves y viernes a las 7:00 pm, sábados y domingos a las 6:00 pm. Entradas a la venta en las taquillas del teatro.