Profesores universitarios llaman a paro de 24 horas por cambio de seguros médicos

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se declaró en “rebeldía y conflicto” y llamó a sus afiliados un paro de 24 horas para el próximo 25 de enero, en rechazo ante lo que consideran amenazas del Gobierno de cambiar SAMHOI, el seguro autoadministrado de los docentes, por otro de una empresa del gobierno llamada Seguros Horizonte, adscrita al ministerio de la Defensa.

Lo cual “implica un doble trámite, porque si un profesor universitario tiene un problema de hospitalización, Samhoi, que es nuestro sistema, le da el acceso por vía de la cobertura básica que son 200 mil bolívares. Si el siniestro es mucho más alto de eso, Samhoi inmediatamente le informa a la clínica que el profesor tiene una cobertura mayor y no hay ningún problema; en cambio, con Horizonte, si se pasa de la cobertura básica, el profesor tiene que acudir a Samhoi, pero el problema fundamental es que cuando se va a las clínicas, las mismas no aceptan Seguros Horizonte“, explicó Víctor Márquez, presidente de la Apucv.

Eulalia Tabares, viceministra para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, emitió un informe en el cual anunciaba la creación de un “Sistema Integral de Salud” del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) que trasladaría la administración del HCM del profesorado a las aseguradoras Bolivariana de Seguros, Seguros Horizonte, LUZ, UNEG y UNELLEZ.

La Fapuv considera que dicho anuncio de la Viceministra viola derechos contractuales; la Ley de Presupuestos, debido a que los recursos destinados a las cláusulas de salud son parte del Presupuesto Ley de las Universidades, y no cumplió el procedimiento legal previsto para su modificación. Además, asegura, viola la Constitución, tanto en la autonomía universitaria como en los derechos adquiridos, progresivos e intangibles del profesorado.

“No son funciones de ningún Viceministerio decidir sobre el sistema previsional de los profesores universitarios e imponer determinadas empresas aseguradoras”, se lee en un comunicado emitido por la Fapuv.

Catalogan la medida como “autoritaria” por su pretensión de establecer con las universidades “una relación de ordeno y mando” contraria, se detalla, al espíritu democrático y autonómico universitario. “Todos estos atropellos constituyen una grave violación del Estado de Derecho y forman parte de una política de destrucción de la Universidad venezolana, que amerita la inmediata y general movilización de los universitarios”.

Ante esta situación, la organización de profesores se declaró en sesión permanente y solicitó una “audiencia urgente” con el MPPEUCT para exigir una rectificación inmediata de la medida. Además, convocarán Asambleas Generales de Profesores y jornadas de protesta “en cada una de las Instituciones Universitarias”.

“Solicitamos a los profesores universitarios, adscritos a nuestras Asociaciones de Profesores, no inscribirse en las empresas de seguros que pretende imponer el MPPEUCT y la OPSU“, indica el comunicado de la Fapuv.

Finalmente, acordaron denunciar a nivel nacional e internacional, basándose en los derechos constitucionales, la “pretensión del Gobierno de acabar con las Universidades, su Autonomía y nuestros organismos previsionales”; así como la realización de una “Gran Marcha Nacional de Profesores Universitarios“.

c2jxlahxuaaphoq

Fotos: @FAPUV

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply