Primer ministro de Trinidad y Tobago a la ONU: No seremos un campo de refugiados

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, un aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, le respondió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), después de que el organismo criticara la deportación de 82 venezolanos de la isla caribeña a principios de esta semana.

Según recogió el diario trinitario News Day, Rowley aseguró que la ONU tergiversó el operativo por el que 82 connacionales fueron obligados a regresar a Venezuela, pese a que varios de ellos tenían solicitud de asilo ante el Gobierno de esta nación que es una de las pocas islas del Caribe que no se beneficia de la alianza energética Petrocaribe.

Recordó que la ayuda a los venezolanos corresponden al tamaño de la isla de 1,3 millones de habitantes y a sus pocos recursos. “Por lo tanto, no podemos y no permitiremos que los voceros de la ONU nos conviertan en un campo de refugiados“, afirmó.

Lea más en: Acnur preocupada por repatriación forzada de 82 venezolanos desde Trinidad y Tobago

La respuesta del alto funcionario se produjo el pasado viernes 27 de abril, cuando en rueda de prensa afirmó que presentaría una carta para quejarse ante la ONU.  “No se permitirá, sin protestas, que ninguna agencia internacional tergiverse nuestras circunstancias ante el mundo y permanezca en Trinidad y Tobago”, aseveró Rowley, indicó News Day.

Lea más en: Trinidad y Tobago dice que respeta “derechos” de los solicitantes de asilo

Esta respuesta recibió este domingo la condena de la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional de Venezuela, Delsa Solórzano, quien le recordó a Rowley la solidaridad con la que en el pasado nuestro país recibió a cientos de ciudadanos trinitarios.

En el año 2016 Trinidad y Tobago decidió dejar de presionar para cobrar un impuesto que es común en la Comunidad de los países del Caribe (Caricom), el cual se aplica a los productos importados por esta alianza que no se producen en sus naciones y el petróleo que reciben 16 países caribeños y de Centroamérica a través de Petrocaribe, era motivo de fricción con los aliados de los trinitarios que como productores de crudo antes ofertaban mayor suministro a sus vecinos.

Sin embargo, ese mismo año en la XVI Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, el presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció que Venezuela y Trinidad y Tobago comenzarían la explotación conjunta de gas para destinarlas a Petrocaribe.

Foto: Caribbean News Service

Lea también:

AN pedirá explicaciones a Trinidad y Tobago por deportación irregular de venezolanos

(Visited 1.856 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!