Presos del Rodeo II se amotinaron por la escasez de comida en el penal

La cárcel del Rodeo II volvió a los titulares. Extraoficialmente se conoció que reos secuestraron a cinco custodios del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, tras un motín.

Según trascendió, los reclusos trasladaron a los custodios a la azotea del edificio como medida para protestar los retardos procesales y la mala y escasa alimentación. También exigieron la destitución del director del penal.

Las autoridades no se pronunciaron, pero fuentes informaron que el motín ocurrió desde horas de la mañana y se mantenía pasadas las 5 de la tarde. El paso hacia El Rodeo II fue impedido por un contingente de seguridad, mientras familiares de los presos esperaban a las afueras del centro penitenciarios, ubicado en Guatire, estado Miranda. Los presentes en el lugar denunciaron que se escucharon detonaciones y la supuesta explosión de una granada y que vieron ambulancias trasladarse al penal.

Carlos Nieto Palma, abogado especialista en derechos humanos y coordinador de la ONG Una Ventana a La Libertad, denunció vía Twitter la situación en El Rodeo II y dijo que hay reos heridos.

Esta no es la primera situación irregular que se produce en el Internado Judicial Rodeo II en 2015. En enero de este año, un grupo de 60 presos manifestó luego de que un recluso fuera supuestamente agredido por un custodio. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones, los reos fueron trasladados a otra prisión, El Dorado, en Bolívar.

El Rodeo II  funciona bajo el nuevo Régimen Penitenciario, el cual persigue garantizar los derechos humanos de los reos y exige nuevos lineamientos, como el uso de uniformes de color amarillo para los hombres y rosado para las mujeres, la realización de requisas diarias y hacer formaciones militares.