PNB investiga detonación de lacrimógena en estación del Metro Caracas

La activación de una bomba lacrimógena dentro de la estación de Plaza Venezuela del Metro de Caracas causó conmoción a los usuarios que se encontraban allí este lunes 5 de febrero a las 9:00 am. Pese a que el resguardo de la instalación es potestad de la Guardia Nacional Bolivariana, (GNB) será la Policía Nacional Bolivariana (PNB) la que se encargue de investigar el hecho.

A las 9:33 am el Metro de Caracas hizo pública la situación a través de su cuenta de Twitter. Allí aseguró que se trataba de un “acto de sabotaje” y aseveró que un usuario habría activado el artefacto tóxico. Por esa razón, por 25 minutos estuvo suspendido el servicio.

Primero se escuchó una detonación. Yo pensé que se había caído algo o que había estallado un bombillo. Luego vimos el humo salir de la transferencia hacia Zona Rental y la gente salía corriendo, llorando y escupiendo. Las características clásicas de los que inhalan un gas lacrimógeno”, dijo Santiago Romero, un joven que había ingresado a un vagón con dirección a Palo Verde en el momento que se generó el disturbio.

Mencionó que los nervios de la multitud causó que muchos usaran el vagón como refugio del gas, pues en menos de un minuto la nube alcanzó el piso superior del área. Antes del que el tren continuara su camino hacia la próxima estación, Romero recuerda haber escuchado por los parlantes el llamado a los funcionarios de la GNB para que acudieran hacia la zona de transferencia.

A primeras horas del día, una versión señalaba que los militares habrían tratado de contener una protesta que se originó en el andén, debido al retraso del servicio. Sin embargo, Romero aseguró a Efecto Cocuyo que a su llegada a Plaza Venezuela un tren salía del andén y que en menos de dos minutos ya había llegado otro.

En redes sociales se difundieron dos imágenes de la presunta bomba lacrimógena que fue detonada. Se trata de un cartucho calibre 38,1 mm, que en su interior contiene clorobenzilideno malononitrilo (CS), gas que se activa al desprenderse una espoleta.

Esta munición puede ser activada con una escopeta, que tiene una “bocacha” o adaptador o manualmente, según explicaron expertos en seguridad ciudadana y funcionarios policiales con especialización en control de orden público. Luego de retirar el anillo de seguridad, el equipo se divide en dos: el “capuchón” y el cartucho.

Los expertos señalaron que si se activa con una escopeta, esto genera un estallido sonoro; si es manual, el sonido que produce es como el de un spray.

Una comisión de la PNB revisa los videos captados por las cámaras de seguridad del Metro de Caracas para corroborar qué ocurrió exactamente este 5 de febrero. Hasta las 5:00 pm no había reporte de detenciones relacionadas con el caso.

Foto perfil: TW @JonathanQuantip (derecha)

Lanzan bomba lacrimógena en la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas (Video)

 

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Dejar un comentario