Periodistas en Monagas denuncian agresiones y acoso ante la Defensoría del Pueblo - Efecto Cocuyo

Periodistas en Monagas denuncian agresiones y acoso ante la Defensoría del Pueblo

Un grupo de periodistas de Monagas denunció las agresiones, amenazas y  hostigamiento del que han sido víctimas desde el pasado miércoles 23 de enero por parte de las autoridades civiles y militares de la entidad.

Los comunicadores acudieron, la mañana de este miércoles 30 de enero, a la Defensoría delegada del Pueblo, donde entregaron un comunicado en el que rechazan los señalamientos de la gobernadora de la entidad, Yelitza Santaella (Psuv); el alcalde de Maturín, Wilfredo Ordaz (Psuv) y el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), general Ovidio Delgado Ramírez.

En el comunicado solicitaron a la defensora delegada, Hermelinda Cabello, que sirva de mediadora ante estos funcionarios para que cesen los ataques, amenazas y señalamientos. Los funcionarios han catalogado a los profesionales de la comunicación como “terroristas” y responsables de “incitar a la violencia“.

“El motivo de dirigirnos a usted es el de hacer de su conocimiento los atropellos de los cuales hemos sido objeto desde el pasado miércoles 23 de enero, cuando en Maturín y otras 53 ciudades del país se realizaron manifestaciones, protestas y reclamos de los venezolanos, por la situación política, económica y social que atraviesa Venezuela”.

Citaron los ataques a una reportera gráfica del diario local La Prensa de Monagas, a quien el 23 de enero jóvenes simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), le intentaron arrebatar su cámara cuando cubría la protesta en los alrededores de la Catedral de Maturín.

Además las amenazas de Santaella, quien el jueves 24 de enero pidió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sancionar a los medios en Monagas por “incitar a la violencia” y desinformar, así como las acusaciones de terroristas que les hizo Ordaz el pasado lunes 28 de enero.

Incluso las amenazas que manifestantes de la oposición hicieron contra varios periodistas a los que acusaron de ser “progobierno”.

Los periodistas recordaron que su deber es informar lo que ocurre en la entidad, siempre apegados a las leyes, por lo que condenan las acusaciones que pretenden poner en contra de los medios y comunicadores a un sector de la sociedad.

Recordaron el artículo 45 del Código de Ética del Periodista Venezolana que expresa lo siguiente: “El periodista tiene el deber de combatir sin tregua a todo régimen que adultere o viole los principios de la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia”.

A su vez emplazaron a la Defensoría a garantizar sin cortapisas la labor de informar que tienen los periodistas, así como la obligación de los funcionarios en velar por la seguridad, el respeto a los derechos humanos y el mandato constitucional de informar sobre los asuntos de su competencia.

Presos en Miraflores

Este martes 29 de enero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) se hizo eco de las denuncias de Monagas y además reclamó la liberación de cuatro periodistas que fueron detenidos en el Palacio de Miraflores.

Dos de ellos venezolanos, Maikel Yriarte y Ana Rodríguez, junto a los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de la Televisión Nacional de Chile, Rodríguez e Yriarte fueron liberados a las 8:00 de la mañana, pero los extranjeros siguen presos.

El Sntp añadió que también dos periodistas franceses y su productor también estarían detenidos en el Palacio de Gobierno venezolano.

Lea también:

TVN rechaza detención de dos corresponsales chilenos en Caracas

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!