Panamá evalúa si reconoce regionales en Venezuela, pero celebra clima de paz

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo este lunes, 16 de octubre, que su Gobierno tiene que analizar los resultados de las elecciones regionales realizadas el domingo en Venezuela para decidir si los reconoce o no, pero celebró que los comicios se desarrollaran en un ambiente de “paz”.

“Vamos a conversar tanto con el Gobierno con la oposición para hacer un análisis y sacaremos un comunicado puntual, pero es positivo por lo menos que el día de ayer se dio en paz”, indicó Varela en declaraciones a los medios.

El chavismo se impuso en 17 de las 23 gobernaciones que tiene el país, tras medirse con una oposición que previamente alertó sobre un posible fraude y anunció que no reconocería los resultados hasta que se haga una auditoría.

“Vamos a conversar con todas las partes y hacer un análisis, pero sin duda es positivo que el país, por la vía democrática, pueda expresar sus sentimientos”, insistió el mandatario tras inaugurar en la capital panameña el 58 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) retuvo los estados de Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy, mientras que la oposición obtuvo los de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó, al escrutar el 95,8% de las actas, que los resultados son irreversibles y que en los comicios hubo una participación de 61,14 % del padrón electoral.

EFE