Oposición venezolana es uno de los tres finalistas del premio Sájarov

La oposición venezolana está entre los tres finalistas del premio Sájarov 2017, homenaje que concede el Parlamento Europeo a defensores de los derechos humanos y las libertades fundamentales, según se conoció este martes en Bruselas.

Dentro de la lista de venezolanos se encuentran los dirigentes privados de libertad, Leopoldo López, Antonio Ledezma,  Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, así como los otros presos políticos en Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges también se encuentra entre los mencionados.

La nominación fue realizada por el Partido Popular Europeo (PPE) y el Grupo de los Liberales (ALDE), quienes consideraron importante destacar la lucha política de estudiantes y políticos, contra el Gobierno de Nicolás Maduro al que varios países europeos han calificado como “no democrático”.

Fueron las comisiones europarlamentarias de Exteriores y Desarrollo las encargadas de decidir este martes a puerta cerrada las tres candidaturas finalistas.

El eurodiputado español José Ignacio Salafranca (PP) declaró que premiar a “la oposición democrática venezolana sería una oportunidad para mostrar que estamos comprometidos con la democracia y los derechos humanos en América Latina”.

Los otros finalistas son la guatemalteca, Lolita Chávez Ixcaquic y el eritreo Dawit Isaak.

Chávez Ixcaquic es miembro del Consejo de Pueblos Ki’che’s (CPK), una organización para la protección de los recursos naturales y los derechos humanos. Su nominación parte del Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea y responde a su labor como protectora de los derechos indígenas y las comunidades marginales.

Isaak, es un periodista de Eritrea, país africano donde se encuentra preso desde hace 16 años, cuando fue detenido junto a otros 20 periodistas, quienes, según la eurodiputada española Elena Valencian (PSOE), reclamaban reformas democráticas. “Ha pasado en prisión 16 años y ocho días, sin un juicio, sin un abogado, sin contacto con su familia”, aseguro la parlamentaria.

El nombre del ganador de esta edición se revelará el 26 de octubre, casi dos meses antes de la ceremonia en la última sesión plenaria del año en la que el vencedor se alzará con 50.000 euros, además del certificado honorífico.

El premio fue creado por el Parlamento Europeo en 1988, con motivo del cuadragésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en honor a Andréi Sájarov, físico nuclear soviético, disidente y activista en favor de los Derechos Humanos y el desarme, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1975.

El premio Sájarov lo han recibido personalidades como Nelson Mandela; opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas, Alexander Dubcek político e impulsor de la Primavera de Praga-Checoslovaquia, entre otros.

Según la ONG, Foro Penal en Venezuela hay 419 presos políticos. Varios de los detenidos presentan enfermedades, por lo que organizaciones defensoras de los derechos humanos y sus familiares piden su liberación.

Con información y foto de EFE