#OEA continuará debate sobre Venezuela “porque la crisis no se acaba hoy”, dice Almagro

Independientemente del resultado de la reunión de cancilleres que se celebrará en Cancún este lunes, 19 de junio, la discusión en torno al caso venezolano continuará. Junto al canciller mexicano Luis Videgaray, el secretario general de la Organización para los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que “el tema de Venezuela va a continuar porque la crisis no se acaba hoy”.

A las 3:00 pm hora Venezuela los Estados miembro celebrarán una Asamblea General para presentar las resoluciones en las que han trabajado desde la sesión del pasado 31 de mayo, en la que no se pudo llegar a un acuerdo. 

“No necesariamente la consulta termina el día de hoy”, advirtió Videgaray, quien también insistió en que los países seguirán revisando el caso. El canciller mexicano indicó que la delegación venezolana es bienvenida en Cancún y celebró que Venezuela no haya abandonado los espacios del organismo regional.

Este lunes se espera que ambos bloques lleguen a un acuerdo y apoyen una de las resoluciones que serán presentadas.

“No voy a decir qué contenido debe tener la resolución”, afirmó Almagro durante una entrevista transmitida por Televisa. Sin embargo, dijo que “es muy claro que Venezuela necesita un cronograma electoral integral”, que cese el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, que se respete el poder de la Asamblea Nacional, que se liberen los presos políticos y se detengan las torturas a estos y que se abra un canal humanitario que provea alimentos y medicamentos a la población.

Tanto Almagro como Videgaray insistieron en que la vía para resolver la crisis venezolana son las negociaciones y las buenas prácticas. El ministro para las Relaciones Exteriores de México urgió buscar “nuevas instancias de diálogo porque las anteriores no llegaron a buen puerto”.

Sobre las denuncias de injerencia por parte del gobierno venezolano, Almagro dijo que “la defensa de la democracia es un principio fundamental” y que “eso no es intervención”. “Venezuela necesita derechos humanos y el respeto de la democracia”, expresó.