Nace Humano Derecho Radio Estación, una ventana para el activismo en Venezuela

Este miércoles 12 de julio se realizó en Caracas el lanzamiento de Humano Derecho Radio Estación, un nuevo medio de comunicación alternativo, enfocado en los derechos humanos y la participación ciudadana en Venezuela.

Esta alternativa comunicacional, promovida por Redes Ayuda en alianza con Provea y enmarcada en la campaña internacional “Instinto de Vida”, inició en 2015 con un podcast semanal realizado por Melanio Escobar y Rafael Uzcátegui, donde se entrevistaba a representantes de diversas iniciativas sociales. Desde el pasado 15 de junio, pasó a ser una emisora que apuesta por la solidaridad y el talento musical venezolano.

Parte del equipo de la nueva radio presentó el proyecto a medios de comunicación e invitados relacionados con el activismo, en un evento que inició con la recreación de un Operativo de Liberación del Pueblo (OLP), que permitió que los asistentes experimentaran lo que ocurre en una incursión de los cuerpos de seguridad bajo esa figura, que ha sido denunciada tanto por defensores de los derechos humanos como por el Ministerio Público (MP).

Escobar, quien funge como director ejecutivo de la estación, explicó que la radio tiene como objetivo ser un espacio para la promoción de los derechos humanos en medio de la censura denunciada en el país por diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

Por su parte, Rodolfo Montes de Oca, coordinador de programación, expuso el contenido de la parrilla de espacios en la emisora va desde el registro y denuncia de las violaciones de derechos humanos en Venezuela hasta el humor y las radionovelas.

La directiva del medio informó que además de la señal en línea disponible en www.humanoderecho.com, experimentan con otras formas de comunicación, como un ejemplar impreso denominado Humano Derecho Fanzine, un canal de Youtube, una aplicación para Android de Play Store, el usuario HDradioestacion por Soundcloud y hasta una disquera (Humado Derecho Records) para promover la protesta a través de la música.

Para este sábado 15 de julio, en el Anfiteatro El Hatillo de 12:00 m a 6:00 pm, Humano Derecho Radio Estación invita a un concierto y activismo denominado “350 minutos por la Democracia”, en donde se contará con la participación de grupos musicales alternativos y varias ONG defensoras de los derechos Humanos que trabajan en Venezuela.