Mercosur se reunirá mañana para determinar la presidencia de la organización

Los cuatro países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay se reunirán este jueves en Montevideo, capital uruguaya, para fijar las acciones a seguir ante la crisis generada en la organización por la autoproclamación de Venezuela en la presidencia del bloque, manteniéndose abierta la posibilidad de que el mandato sea asumido por Argentina.

“Ahí vamos a definir cómo afrontar estos seis meses que vienen, quizá podemos ir revisando el protocolo de adhesión de Venezuela para subsanar esta situación de la presidencia y podría tranquilamente seguirse el orden alfabético y Argentina tomar la presidencia”, detalló el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, a EFE.

El canciller paraguayo informó que Venezuela no participará en la reunión pautada para el jueves 4 de agosto, debido a que el país caribeño respondió que la “convocatoria no corresponde porque (ellos) son los coordinadores”. “Hemos hablado con Argentina, hemos hablado con Brasil, estamos plenamente de acuerdo en buscar una solución a esta acefalia”.

Loizaga añadió que Venezuela no es apta para presidir el Mercosur, al no desarrollarse el tradicional traspaso que realiza la Cumbre de cancilleres y de jefes de Estado de la organización. “Venezuela tiene todavía que asumir varias normas que son vitales para ser miembro pleno del Mercosur”.

La Cancillería venezolana emitió un comunicado el pasado 30 de julio en el cual informaba a los demás países del Mercosur la toma de la presidencia de la organización, sin ningún acto oficial o comunicación explícita que legitime el traspaso. “Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur”.

Ante esta situación Paraguay, Argentina y Brasil se han mostrado renuentes a lo que calificaron como un acto “unilateral” de Venezuela de asumir la presidencia del Mercosur.

“Brasil no está exactamente oponiéndose a que se transfiera la presidencia a Venezuela”, pero “está ponderando que, para ser parte integral” de Mercosur, “tiene que cumplir requisitos pactados hace cuatro años, que aún no ha cumplido”, explicó el nuevo presidente de Brasil, Michel Temer, en rueda de prensa a finales del mes de julio.

Foto: EFE

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply