Médicos en Monagas paralizan este lunes consultas en hospitales y clínicas

Los médicos de Monagas paralizarán hoy las consultas tanto en los hospitales públicos como en las clínicas privadas de Maturín. Esta acción, que fue decidida en una asamblea en el Colegio de Médicos la semana pasada, se llevará a cabo principalmente por la falta de insumos que hay en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt).

Así lo confirmó el presidente del Colegio de Médicos en la entidad, Hugo Febres, quien rechazó los descalificativos en contra de los residentes del Humnt que desde el Gobierno regional los acusa de una acción política, porque la protesta no tiene características políticas, sino llamar la atención para que el recinto hospitalario reciba la dotación necesaria.

A su juicio, las condiciones del principal y único hospital tipo IV de Monagas empeoraron con respecto al año pasado, cuando los galenos también manifestaron por las carencias del Núñez Tovar. “Nosotros rechazamos los descalificativos contra los médicos, porque hasta la Defensoría del Pueblo constató las deficiencias que existen en el hospital, que está en peores condiciones que en el 2016″, dijo Febres.

El pasado 10 de mayo, los residentes y jefes de área se reunieron con el director del Humnt, Luis Briceño, dieron a conocer una lista de fallas en el nosocomio, entre las que están los servicios de laboratorio y otros exámenes como hematología, gases arteriales, hemocultivo, tomografía, glicemia, úrea, todos suspendidos por falta de reactivos y otros insumos.

También denunciaron la falta de crómicos, guantes quirúrgicos, suturas, antibióticos, analgésicos, yelcos, lubricantes y kit de laparotomía, materiales e insumos que le solicitan a los familiares de los pacientes para poder operarlos.

Así lo certificaron los parientes de dos pacientes consultados este domingo. Alicia Ramos tiene a su mamá recluida en el Núñez Tovar y desde hace nueve días espera por la hematología para que la operen de la vesícula, ya que el hospital carece de equipos tras los robos al laboratorio central.

Por su parte, Marli Nicorsi informó que a su hermano debieron hacerle exámenes fuera del hospital -como una tomografía por 45 mil bolívares- y gastar otros 14 mil en registrar los valores de electrolitos y glóbulos rojos, porque en el centro asistencial no hay los equipos ni reactivos para hacerlos.

Ante esta situación, Febres informó que la actividad de protesta de los galenos comenzará a partir de las 9:00 de la mañana con una concentración frente al restaurant Wendy’s en la avenida La Paz, desde donde marcharán siguiendo una ruta que pasará por las diferentes clínicas del sector para exponer sus razones de la manifestación.