Médicos del Núñez Tovar trancan calles de Maturín en reclamo por insumos

Los médicos residentes y especialistas del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) en Maturín salieron a las calles a manifestar en rechazo a la escasez de insumos y mal estado de los equipos en el principal centro asistencial del estado Monagas.

A las 9:45 de la mañana de este lunes, con sus batas blancas, pancartas en mano y gritando consignas a favor de los pacientes del recinto hospitalario, cerraron la avenida Bicentenario de la capital monaguense, lo que impidió el tránsito vehicular en ambos sentidos de la arteria vial por donde circula el 90% del transporte público en la ciudad.

El presidente de la Sociedad de Médicos Residentes, Christian Márquez, aseguró que las condiciones son las mismas que reclamaron hace un año, cuando a principios de 2016 salieron a las calles a manifestar por las mismas deficiencias.

“No tenemos insumos para realizar las intervenciones quirúrgicas ni siquiera de emergencia, siempre escuchamos a las autoridades diciendo de que están recibiendo insumos y tenemos los mismos problemas que hace un año. Todavía a estas alturas tenemos disponibilidad solo de dos cupos en terapia intensiva y le exigen a los familiares que traigan todos los insumos para poder ingresar al paciente a la Unidad”, señaló Márquez a Efecto Cocuyo.

También mencionó que las diferentes áreas del hospital carecen de los equipos necesarios e hizo mención del caso de Nefrología, donde ni siquiera poseen un tensiómetro para la atención diaria de los usuarios que acude al centro asistencial.

El médico de Cirugía General, Freddy Lárez, detalló que muchos pacientes se complican después de las operaciones ante la falta de medicamentos para los tratamientos, situación que mantiene las salas y áreas del Humnt llenas ante la ausencia de antibióticos, por citar un ejemplo.

Enumeró también la escasez de antinconvulsivantes, así como medicinas para tratar infecciones respiratorias y en casos más extremos, indicó que para operar a los pacientes de Urología los familiares deben adquirir todos los materiales medicoquirúrgicos, que van desde guantes hasta kits de laparotomía, entre otros.

“No es posible que el paciente que acude a la emergencia tenga que salir a buscar las cosas, es el único hospital de referencia que tiene el estado Monagas. (También los) pacientes heridos por armas de fuego han tenido que poner a sus familiares a buscar insumos para resolver”.

A la manifestación de los galenos se unieron algunos pacientes y sus familiares, quienes también relataron sus necesidades. Una mujer contó que le han suspendido en varias oportunidades la operación programada: primero, por la falta de aires acondicionados en los quirófanos; después, por la contaminación del área; y ahora porque debe buscar las medicinas e insumos.

A las 11:30 de la mañana, representantes de la Mesa de la Unidad Democrática en Monagas, quienes estaban concentrados en la plaza El Indio, a unas dos cuadras de la protesta de los médicos, se unieron a la manifestación y les acompañaron hasta el mediodía, cuando después de cantar el Himno Nacional, los doctores volvieron a sus labores cotidianas.

(Visited 111 times, 13 visits today)