Lumay Barreto: Los concejales dieron un golpe de estado municipal

Ibis León / @ibisL

Jorge Agobian /@jorgeagobian

A las 11:00 de la noche de este jueves 26 de febrero llegó a manos de Lumay Barreto, alcaldesa del municipio Guasdualito, estado Apure, el acta con la cual representantes del Concejo Municipal la destituyen de su cargo por incurrir, supuestamente, en ausencia absoluta.

En el acuerdo N° 046 se alega que hubo abandono del cargo entre el 20 y 26 de febrero -días en los que la alcaldesa asistió a la reunión de emergencia convocada por la Asociación de Alcaldes por Venezuela en Caracas- por lo que solicitan al Tribunal Supremo de Justicia que valide la designación del ciudadano Víctor Argenis Blanco, actual presidente del Concejo Municipal, como encargado hasta que se convoquen nuevas elecciones en el municipio Páez.

De acuerdo con los ediles, Barreto incurrió en la falta por no hacer pública la designación del director de la alcaldía, Tulio Hidalgo, como funcionario encargado, en Gaceta Oficial, como lo establece el artículo 19 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos que dice “Cuando (los actos administrativos) hubieren sido dictados por autoridades manifiestamente incompetentes, o con prescindencia total y absoluta del procedimiento legalmente establecido”.

En el documento sobre la declaratoria de abandono de cargo también se hace alusión al artículo 40 de la Ley Orgánica de Administración Pública, promulgada por decreto presidencial en noviembre de 2014, en el que se determina que  “cuando la encomienda se establezca entre órganos de las administraciones de distintos niveles territoriales o entre entes públicos, se adoptará mediante convenio cuya eficacia quedará supeditada a su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana”.

articulo40

Barreto alega que estas acusaciones no tienen fundamento jurídico porque el alcalde encargado no hizo ningún procedimiento administrativo. “El alcalde encargado firmó unas invitaciones para la entrega de la Memoria y Cuenta ante la comunidad del municipio, el hecho de que él firme unas invitaciones no tiene que ver con un acto administrativo. Ahí es donde está el error y la ignorancia de ellos. Un acto administrativo sería que removiera a una persona de su cargo, que contratara a una persona para la alcaldía o que firmara un cheque, un pago, y nada de eso se realizó. Él simplemente firmó una invitación a la Cámara Municipal para que asistieran al acto, entonces imagínense el exabrupto jurídico”, explicó vía telefónica.

La Asociación de Alcaldes por Venezuela dispuso a tres abogados para la defensa de la alcaldesa destituida. “Les voy a firmar un poder para que actúen, porque yo no me voy a Caracas. Aquí la gente tiene temor. El Ejército está encuartelado, están preparados para cualquier acción. Ellos aspiran a que el TSJ declare válido este acto irregular que hicieron los concejales”, informó.

Supuestamente, desde el mediodía del 26F, las Fuerzas Armadas tomaron posesión de una procesadora de asfalto y de una picadora de piedra que pertenece al municipio y, según informaciones recibidas por Barreto, los concejales que aprobaron el acuerdo en su contra estarían reunidos dentro de estas instalaciones con el gobernador del estado, Ramón Carrizales. “No sé qué estarán cocinando, no sé qué estarán tramando, aquí los medios llamaron a este abuso de poder el Carmonazo rojo. Yo voy a continuar con mis actividades normales y aquí están todos los directores en sus puestos, no han tomado posesión del edificio donde están las oficinas de la alcaldía”, condenó.

Este 27F, la alcaldesa acudirá al acto de presentación de la Memoria y Cuenta, que se efectuará en el Patio de la Alcaldía, a las 2:30 de la tarde, en el que participarán aproximadamente 600 miembros de consejos comunales.

Este jueves 26 de febrero el Concejo Municipal destituyó a la alcaldesa de Guasdualito, Lumay Barreto por incurrir, supuestamente, en ausencia absoluta.

Sin conocimiento

A las 6:00 de la tarde de este jueves no había recibido ningún documento formal de destitución y aseguró que desconoce el porqué de esta acción. “Tengo que esperar que me traigan el acta de destitución para saberlo, y luego voy a introducir un recurso de amparo“, dijo.

“Asumo que esta decisión fue ordenada por el presidente Maduro o por el propio gobernador Ramón Carrizales, porque hay una constante persecución contra los venezolanos que creemos en la democracia y fuimos electos por el voto popular”, expresó Barreto.

Lumay Barreto es la única alcaldesa de oposición en el estado Apure, electa con 43,13% de los votos (7 mil 251 votos) en las elecciones municipales de diciembre de 2013, representada por el partido Voluntad Popular. En los comicios se midió con Dulce Useche, candidata del partido del gobierno.

“Desde que estoy frente a la alcaldía han entorpecido mi mandato cómo han querido. Estoy gobernando en un municipio casi totalmente militarizado“, declaró.

¿Quién es Lumay Barreto?

Barreto es licenciada en Educación Integral y miembro fundador del partido Voluntad Popular en el estado Apure. En el año 2010 fue candidata a diputada a la Asamblea Nacional. En los comicios parlamentarios perdió con el 33,24 % (17.219 votos) frente al 63,76 % (33.034 votos) que obtuvo el candidato Orlando Zambrano del Psuv.

Alcaldes en Ramo Verde

En la mañana de este jueves 26, un grupo de jefes de gobiernos locales se apostaron en las afueras de la cárcel Ramo Verde, en Los Teques, Miranda, donde está preso desde el 20 de febrero el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, acusado por conspirar y asociación para delinquir. En este recinto carcelario también están Leopoldo López y el excalde Daniel Ceballos.

La Asociación de Alcaldes de Venezuela exige la liberación de estos presos opositores, a quienes intentaron visitar pero les fue prohibido.

 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply