Liceísta Kluiberth fue asesinado el mismo día que murió estudiante Jimmy Vargas en 2014

Ibis León / @ibisL

Yhoger Contreras / @YecPerez3

Vanessa Arenas /@VanessaVenezia

Alrededor de las 11:30 de la mañana de este martes 24F, el estudiante de bachillerato Kluiberth Roa, de 14 años, murió por un impacto de perdigón en la cabeza, disparado desde una escopeta utilizada para contener manifestaciones, según la versión oficial del coronel Ramón Cabezas, director de Seguridad Ciudadana de la gobernación del Táchira.

Presuntamente, el funcionario de la Policía Nacional Bolivariana, Javier Osias Mora Ortiz, disparó su arma para defenderse de manifestantes que lo habían tirado violentamente de su motocicleta en las inmediaciones de la Universidad Católica del Táchira, dijo Cabezas. Pero las versiones dadas por la dirigente estudiantil de esa casa de estudios, Carol Monasterios, indican que el policía disparó contra los estudiantes que estaban protestando, pacíficamente, en las puertas de la institución, para recordar la muerte de su compañero Jimmy Vargas, fallecido luego de caer de una platabanda presuntamente tras recibir impactos de perdigón de la Guardia Nacional, tal día como hoy, durante las protestas de febrero del año pasado.

Su padre, Erick Roa, desmintió que el joven estuviera participando de las protestas. “Mi hijo estaba solo, él estaba esperando para tomar el bus”, declaró a NTN24.

Aseguró que su hijo no es el mismo de la foto que circuló en redes sociales en la que aparece un muchacho arrodillado frente a la residencia oficial del gobernador José Gregorio Vielma Mora, en San Cristóbal. “Kluiberth quería ser profesor de educación física, le gustaba mucho el deporte”, contó a la televisora colombiana.

Táchira fue un foco central de las protestas que sacudieron durante cuatro meses a varias ciudades del país, en 2014. La ola de violencia registrada en el estado dejó un saldo de siete personas, desde que iniciaron las protestas el 4F del año pasado. Todo comenzó ese día después de que estudiantes de la ULA manifestaran por la inseguridad en el recinto y denunciaran un intento de violación  contra una de sus compañeras. En adelante las manifestaciones se sucedieron día tras día y San Cristóbal quedó sitiada por los disturbios.

Kluiberth estaba saliendo del instituto Agustín Codazzi, ubicado a tres cuadras de la Ucat, y se dirigía a su casa para almorzar, cuando perdió la vida, aseguró Monasterios. En contraposición, Cabezas afirmó que Kluiberth sí formaba parte de los grupos que arremetieron contra los cuerpos de seguridad. Otras versiones indican que el adolescente se acercó a ayudar a limpiar las heridas de perdigón de una universitaria cuando los sorprendió la policía. Cuentan que Kluiberth arrancó a correr y se escondió debajo de un carro, pero los funcionarios lo sacaron y le dispararon a quemarropa. Los sucesos acontecieron en la carrera 11 en el sector Barrio Obrero, entre las calles 12 y 13, según la información preliminar del Ministerio Público.

Este sería el segundo estudiante muerto en Táchira y el sexto entre ese estado y Caracas, en lo que va de febrero. Hace una semana, el 17F, fueron encontrados sin vida los estudiantes José Daniel Frías Pinto (20) y Julio Alejandro García Adonis (22), ambos de la Universidad de Los Andes. Los cuerpos estaban maniatados y con diversos impactos de bala en sus cabezas, en la carretera El Vigía – Santa Bárbara. Versiones de sus familiares coinciden en que los jóvenes fueron detenidos por funcionarios de la policía.

Jhon Helbert Barreto (21) fue hallado muerto el 20 de febrero en los alrededores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, donde estudiaba. Estaba desaparecido desde el 6F. El Cicpc determinó que el móvil fue ajuste de cuentas, pues el muchacho tenía deudas con una banda de robacelulares.

Un día después,  el 21F,  Yasmir Tovar (22) y Luis Aranyi García (23) fueron asesinados. Según información registrada en los medios nacionales, los estudiantes fueron detenidos en la Plaza Altamira, el 20F. El cuerpo de Tovar tenía cinco heridas de arma de fuego en diversas partes del cuerpo. Fueron encontrados muertos en el sector Catia de Caracas. La madre de Tovar dijo que en el último mensaje que recibió Yasmir le informó que estaba en la parada de los jeeps en Pérez Bonalde, y después no supieron más nada de él, se lee en una reportaje publicado por el diario El universal. El muchacho había recibido amenazas de muertes por su vinculación con protestas opositoras.

Este martes 24F, a las 3:00 de la tarde, los estudiantes de la Ucat permanecían resguardados en las instalaciones de la universidad.  Aproximadamente 50 estudiantes presentan heridas de perdigón y dos impactos de bala, éstos últimos fueron llevados a hospitales cercanos., según balance de Monasterios. A esa hora grupos de jóvenes cerraban las avenidas adyacentes a la Universidad de Los Andes con la quema de cauchos.

Frente a las residencias del gobernador también se registró una situación irregular. Supuestamente, motorizados amedrentaron a los policías que acordonaban la zona. Cabezas informó que algunos encapuchados dispararon metras y lanzaron bombas molotov.

En el sector Barrio Obrero se registraron quemas de basura en distintos puntos.

IMG-20150224-WA0008

 

IMG-20150224-WA0019

Está previsto una vigilia, a las 6:00 de la tarde, para rechazar la muerte del liceísta, justo en el sitio donde cayó su cuerpo, cerca de la Ucat.

El Ministerio Público designó a los fiscales 85 y 79 nacionales, Harbey Gutierrez y Dilcio Cordero, respectivamente, y la 22 auxiliar del Táchira en materia de protección Niños,  Niñas y Adolescentes, Ana Ingrid Chacón, para imputar al policía Javier Osias Mora Ortiz, quien fue detenido por el Cicpc en horas de la tarde, se lee en información difundida a través del portal del Ministerio Público.

Foro Penal informó, a través de su cuenta Twitter, sobre la detención, hasta la 1:53 de la tarde, de al menos 17 detenidos. El general José Morantes, jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi), informó que son seis las personas aprehendidas.

Estas fueron algunas reacciones de funcionarios del gobierno en sus cuentas de Twitter

Melendez

 

Tarek

 

 

Más de 25 detenidos en Maracaibo

En Maracaibo,  estudiantes de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe) mantenían una protesta dentro de las instalaciones académicas, así como en las adyacencias. En horas de la tarde, la ONG Foro Penal-Zulia confirmó la detención de más de 25 estudiantes de esta casa de estudios.

“La Policía Regional Bolivariana (PRB), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), allanaron el Bloque F de la universidad y se llevaron a los estudiantes a la comandancia regional”, indicó la Coordinadora de Foro Penal en Zulia, Celia Dao.

De acuerdo con el diario La Verdad, desde las 11:30 de la mañana de este martes cerca de 60 estudiantes de la Urbe protestaban para que la universidad volviera a admitir a cinco jóvenes que fueron expulsados hace un año por presuntamente estar involucrados en disturbios.

La situación se volvió tensa al enfrentarse estudiantes de la universidad y liceístas en la Prolongación Circunvalación No. 2 con Av. 16 Guajira, donde está la sede de la  Urbe. Luis Navega (16), estudiante de bachillerato ajeno a la protesta, pasaba por la vía cuando recibió una pedrada en la cabeza y fue trasladado al Hospital Universitario.

El director de la Policía Regional del estado Zulia, Julio Yépez Castro, indicó que la detención de realizó tras recibir una llamada de autoridades de la universidad que alertaban de “una circunstancia de alteración del orden público”. Sin embargo, Dao señaló que los directivos de la casa de estudios se alarmaron por la entrada de personas que no pertenecían a la sede.”Allí es cuando deciden llamar a los funcionarios policiales, pero se llevaron a los estudiantes sin asegurarse de nada”.

A las 5:30 de la tarde se presentó la Defensoría del Pueblo en la comandancia de la PRB para mediar con los efectivos. Hasta los momentos, iban contabilizados 25 estudiantes de la Urbe. Dao asegura que son más.

 

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply