Libertad plena para universitarios detenidos en 2017 durante una protesta en Maturín

El 20 de julio de 2017, Génesis Tirado y Humberto Marquina fueron apresados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando participaban del segundo día del paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en todo el país, pero que en Maturín no tuvo la convocatoria esperada.

Casi nueves meses después de haber sido acusados de los delitos militares ataque al centinela, instigación a la rebelión y ultraje a la Fuerza Armada Nacional, este jueves 12 de abril fueron dejados en libertad plena por el tribunal castrense que llevaba su causa, que se declaró sin competencia para seguir la causa y pasó el caso a la jurisdicción ordinaria.

Así lo informó el coordinador de los Defensores Activos del Foro Penal en la región monaguense, Orlando Moreno, quien detalló que el acto se llevó a cabo durante parte de la mañana y el mediodía de este jueves, en la sede del tribunal en la avenida Bella Vista de Maturín.

Los dos jóvenes quedaron detenidos en julio de 2017 cuando se encontraban en la avenida Libertador de la capital monaguense y los sorprendieron los militares mientras manifestaban en contra del Gobierno de Maduro. Sus casos se convirtieron en los dos únicos presos políticos del estado Monagas procesados por la juridiscción militar.

Tirado y Marquina estuvieron un mes en la cárcel de La Pica, un centro penitenciario para reos comunes, donde según la abogada del Foro Penal en Monagas, Cielo Karina Defendini, presentaron problemas de salud, en especial Marquina quien sufre de epilepsia.

En el recinto penitenciario recibieron atención médica, pero el 29 de agosto de 2017 recibieron una medida cautelar de arresto domiciliario, aunque tenían prohibido salir de sus hogares y realizar actividades como “reunirse con ciertas personas para organizar actividades desestabilizadoras“, según dijo en ese momento la abogada defensora.

Lea más en: Dos jóvenes universitarios de Maturín serán presentados ante justicia militar #20Jul

En Monagas, por las protestas de 2017, solo permanece detenido el docente de la Universidad de Oriente (UDO), Yoel Bellorín, quien también se encuentra en arresto domiciliario y su audiencia de presentación ha sido suspendida en varias oportunidades.

Bellorín cumplirá el próximo 19 de abril un año de haber sido detenido por la Guardia Nacional Bolivariana y su salud se ha deteriorado en ese tiempo, después de haber permanecido recluido en los calabozos de Polimaturín, ya que sufre de hipertensión y es diabético.

Arresto domiciliario para universitarios en Maturín que son juzgados por tribunal militar

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!