Las seis condiciones necesarias para unas presidenciales justas, según la REC

La Red Electoral Ciudadana (REC) calificó de “irregular” la orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de convocar a elecciones presidenciales antes del 30 de abril de 2018 e hizo un llamado a que se garanticen en el país las condiciones para que el proceso sea justo y transparente y, para que los ciudadanos recuperen la confianza en el voto.

La Red indicó que las acciones de las ANC no solo violan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv), sino que también vulneran los derechos ciudadanos y abona terreno para la desesperanza y la desmovilización. En este sentido, hizo un llamado a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) para combatir la angustia de los venezolanos.

También opina que los partidos políticos deben “abordar de forma urgente una estrategia sólida para lograr consensos en favor del país”.  A continuación, los puntos que -de acuerdo con la REC- deben darse para garantizar la validez del proceso:

Cumplimiento del marco legal vigente

La REC manifestó que durante los procesos electorales realizados en 2017 hubo muestras evidentes de “un comportamiento parcializado del árbitro electoral en favor del partido de gobierno de turno” y que, para que este escenario no se repita, las autoridades y en especial el Consejo Nacional Electoral, deben respetar lo que establece la Constitución República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) y la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales.

Cumplimiento de plazos y tiempos mínimos

Los miembros de la Red insisten en la necesidad de que la organización de las elecciones dure 6 meses como mínimo, contados a partir de la convocatoria oficial y de la publicación del cronograma electoral. Recordaron, además, que la toma de posesión de quien resulte vencedor, debe realizarse el 19 de enero, como lo establece la Constitución.

Reinstauración de garantías electorales suprimidas en proceso

La alianza alerta sobre la necesidad de restituir el Sistema de Información al Elector para controlar el sistema del voto asistido. Destacan que también deben realizarse operativos especiales para la inscripción y actualización del Registro Electoral, cuya duración sea de entre dos y cuatro meses y que cuenten con al menos 1.500 puntos de inscripción en todo el territorio nacional. Además, señalan que el corte del Registro Electoral se haga 30 días antes de comicios, como señala la normativa.

Considera indispensable, igualmente, que los electores migrados de centro de manera inconsulta durante las elecciones celebradas en 2017, vuelvan a sus puntos de votación originales. Agregan que para que existan garantías, es necesario que se realicen auditorias electorales de acuerdo a los parámetros y criterios utilizados en diciembre 2015.

Suprimir y controlar el ventajismo del candidato/presidente

El Control de los recursos y dineros públicos para la campaña y promoción del candidato/presidente, es imprescindible para evitar el ventajismo, refiere el comunicado la REC, así como que exista un equilibrio en el uso de los espacios mediáticos de los diferentes postulados.

Durante las campañas electorales de 2017, los medios de comunicación del Estado promovieron exclusivamente a candidatos del partido de Gobierno.

No solo la gestión gubernamental y el acaparamiento de los espacios mediáticos estadales beneficiaron al oficialismo. Diversas organizaciones sociales y factores de la oposición denunciaron que se utilizó el Carnet de la Patria para crear una relación “clientelar” entre el Gobierno y los electores, por lo que la REC señala la necesidad de prohibir este tipo ventajismo.

Celebración de elecciones de cargos de elección popular sin convocar

Aunque el Gobierno nacional se ufana de haber realizado tres elecciones durante 2017, los comicios para elegir diputados de los consejos legislativos regionales y a los concejales, no se han realizado a pesar que el año pasado debieron ser sometidos a una elección. Hasta ahora, el CNE no ha indicado cuándo se realizaran comicios para elegir a las personas que ocuparan esos cargos.

Observación nacional e internacional calificada

Para garantizar la transparencia de los comicios, la REC destaca la necesidad que haya misiones de observación internacionalcalificadas e independientes según los estándares internacionales”, así como acreditar observadores nacionales que estén durante el proceso electoral.

Lea el comunicado completo aquí.

Decreto de la ANC deja de lado al Poder Electoral, denuncia Observatorio Global de Comunicación y Democracia

(Visited 1.191 times, 9 visits today)

Comentarios

3 Comments
  1. SRS,,, LES PONGO UN RETO,,,,,,VAMOS EL DÍA 12 DE FEBRERO DEL AÑO 2018 , A REALIZAR UN PLEBISCITO DONDE EL PUEBLO ELIJA CON UN FIRMAZO,,,,NACIONAL SI QUIERE QUE EL CANDIDATO COMUNISTA SIGA MANDANDO EN VENEZUELA,,,,,,,

    O RENUNCIE,,,,,, EL PUEBLO ESTA DECIDIDO A REALIZAR TAL PLEBISCITO NACIONAL,,,EL FIRMAZO,,,CONTRA EL COMUNISMO,,,

    ya el 16 de julio del año 2017 le dijo no te queremos comunistas,,,,,,!! 12 millones de personas firmaron contra el comunismo y le dijo ya basta,,,,,invasores,,,,,FUERZA ARMADA NACIONAL COMUNISTA,,,, FANC,,, dejen el fusil y la bota contra el pueblo,,, la traición no es buena consejera,,,,,,,,,,,,,,,,,,miren como esta el pueblo y sus familiares,,,,,,,todos estan en la miseria humana aplicada por estos comunistas,,

    INVASORES,,,,,, DESPERTAR DE LA CEGUERA Y LA SORDERA,,,,,DEJEN LA ESCLAVITUD ,,,,

    EL PUEBLO VENEZOLANO EN UN 85 % NO ACEPTA EL COMUNISMO DE LA MISERIA HUMANA QUE SE ESTA IMPONIENDO PARA LOS PROXIMOS 6 AÑOS EN VENEZUELA,,,,,, el pueblo no va a aguantar ese comunismo programado,,,,de NICOLAS,,,,

    el pueblo quiere cambio de gobierno y de proyecto nacional,,,,, con el comunismo no hay futuro,,,,,6 mese mas y esto sera un infierno por eso quieren adelantar las elecciones,,,,,,,,para darle al pueblo la ultima estocada de la esclavitud y la explotación comunista que se avecina,,,

  2. EN VENEZUELA HAY UNA INVASIÓN DEL COMUNISMO PROGRAMADA,,,,,,,,,,,DONDE LAS FUERZAS ARMADAS COMUNISTAS FANC,,
    ESTAN SOMETIENDO AL PUEBLO A LA BOTA Y EL FUSIL MILITAR,,,,,,,EL COMUNISMO LLEGO A LOS CUARTELES,,,,,,,,,,,Y AHORA EL PUEBLO LO INVADIO SU PROPIA FUERZA ARMADA ANTI NACIONALISTA,,,,,,,,,,,,,VIOLAN LA CONSTITUCIÓN,,,,,,AHORA CON UNA ANC ILEGITIMA A SU FAVOR,,,,
    CON EL COMUNISMO NO HAY FUTURO EN VENEZUELA,,,,,,SOLO MISERIA HUMANA PROGRAMADA,,,,YA ELIMINARON EL PAPEL MONEDA, PARA IMPONER LA HEGEMONÍA DEL CARNET ANTI PATRIA Y EL PETRO NADA PARA ROBRA LAS RIQUEZAS DEL PAÍS Y EMPOBRECER AL PUEBLO,,,,,,,,,,,,,,,COMO EN CUBA,,,,,,,HAMBRE,,,POBREZA,, ENFERMEDADES,, Y FUSIL AL FRENTE,, PARA ARRODILLAR AL PUEBLO A VIVIR EN DICTADURA COMUNISTA,,,,,,,Y POBREZA EXTREMA,,,,,
    NO HAY FUTURO CON ESTO COMUNISTAS DE BARRO,,,,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!