Las artes visuales brillan en esta #AgendaCocuyo

Diversidad de espectáculos de danza y películas alemanas, son las novedades culturales que trae la Agenda Cocuyo para este fin de semana. Durante este mes se está llevando a cabo el séptimo encuentro de Danza Contemporánea y el quinto Festival de de Cine Alemán. Asimismo, el domingo 18 de junio se inauguran dos exposiciones de arte de reconocidos exponentes nacionales. Se realizará, ese mismo día, una nueva función gratuita de la exitosa obra teatral Fresa y Chocolate.

Desde este viernes 16 de junio y hasta el 29 de este mes, los cinéfilos tendrán la oportunidad de ver una interesante selección de cine germánico. Durante este fin de semana se proyectarán en el Trasnocho Cultural, Mientras soñábamos (viernes 16 ), Entre nosotros (domingo 18) y La conspiración del silencio (sábado 17). Ese mismo día también la pasarán en el Centro de Arte Los Galpones a las 6:30 p.m. En el Centro Cultural Chacao habrá dos funciones gratuitas del evento: el viernes con Victoria, y el sábado con El padre.

Y el domingo 18, a las 11:00 am, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Asociación Cultural Humboldt proyectarán la película “La Oriana” en el marco de la extensión del XIII Festival de Cine Italiano y del Día del periodista, en alianza con el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). La entrada tiene un costo de Bs. 3.000 y un porcentaje de lo recaudado se entregará a la organización gremial.

La Danza Butoh, excéntrico baile de origen japonés, llega a la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Experimental de las Artes de la mano de Juan Carlos Linares. El reconocido coreógrafo traerá a tarima las piezas El dueño del Sol y Los portadores del Cielo. Este estilo de danza, según su ejecutor, es  una expresión “transformadora y sanadora”.

Los artistas Nadia Benatar, Isabel Cisneros y Leonardo Nieves inauguran este domingo 18 de junio una exposición denominada Huellas/Dibujos/Rastros en la que exhibirán sus propuestas creativas, concebidas a partir de la ciudad de Caracas como símbolo e imagen de una nación en crisis. En dicha muestra las empatías, coincidencias y afinidades de la historia urbana y sus orígenes parten “desde los hilos, expresados bajo diferentes coloraturas y voces”  según expresa la curadora e investigadora de artes visuales, Marianella Guevara.

El Grupo Actoral 80 presenta una nueva función de la exitosa obra de teatro Fresa y Chocolate. Dirigida por Héctor Manrique, la pieza trae a las tablas una conmovedora historia ambientada en la Cuba de los años 70. David, un joven militante comunista, comienza a tener una visión distinta de sus ideales luego de una serie de experiencias.

En el marco de la semana de Portugal, la lengua y las comunidades portuguesas, Andrea Imaginario ofrecerá este sábado 17 de junio a las 3:00 p.m., una conferencia y recital sobre el fado. La actividad se llevará a cabo en el Galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros y allí la cantante quien nos llevará a conocer más sobre este género lusitano así como los episodios de la historia del pueblo portugués que marcaron un punto de inflexión en el desarrollo del género, como fue el periodo de la dictadura.

En el marco del Festival de Cine Alemán se realizará el respectivo cineforo este sábado 17 de junio en el Trasnocho Cultural. La película escogida se titula Toni Erdmann. La historia empieza cuando Inés, que trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest, recibe la visita de su padre y éste le pregunta “¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. El film que cuenta con más de 30 reconocimientos internacionales incluyendo 5 premios del cine Europeo 2016 (mejor película, director, guión, actriz y actor), Premio FIPRESCI Festival de Cannes 2016 y finalista al Óscar en la categoría de mejor película extranjera llegará a la sala para ser analizada por importantes críticos.

Uno de los exponentes del arte contemporáneo de mayor proyección internacional, Alexander Apóstol –actualmente residenciado en España- regresa a Caracas para traer una reflexión sobre la historia del período democrático en Venezuela desde 1941 hasta la actualidad. El artista desarrolla su exposición Lecciones Políticas, que será inaugurada el domingo 18 de junio a las 11 a.m. en Beatriz Gil Galería, donde podrá ser visitada hasta el 10 de septiembre. La galería está ubicada en la Calle California con Edf. San Carlos, PB2, Avenida Jalisco de Las Mercedes, Caracas

Como un homenaje a la maestra de danza, Sonia Sanoja, la Escuela Integral de Gimnasia Rítmica Jean Piaget desarrolla este 2017 su séptimo Encuentros de Danza Contemporánea. Este fin de semana las funciones se llevarán a cabo en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Experimental de las Artes. Los anfitriones exhiben el talento de sus jóvenes estudiantes, quienes se forman en danza clásica, contemporánea, urbana, nacionalista y creativa, gimnasia rítmica, expresión corporal del movimiento y musicalidad.