Jorge Souki: El país no es el mismo que cuando “Reina Pepeada” se montó por primera vez

Escrita por Román Chalbaud en 1997, Reina Pepeada es una pieza de teatro de un solo acto, cuya acción está situada en una arepera en las inmediaciones del Congreso Nacional y que versa sobre cambios políticos. Veinte años después, un joven y galardonado director de teatro, Jorge Souki, vuelve a montar la pieza con una nueva propuesta adaptada a los tiempos que corren.

Reina, la protagonista de la historia, es una mujer que llegó muy pequeña junto con su madre a Caracas. La capital atrae a la familia que se encuentra en búsqueda de oportunidades, luego de que se inaugura un período de democracia en la nación. El devenir político del país se entremezclará con las promesas rotas de las que serán víctimas los personajes.

1

“El texto es el mismo, pero hay una relectura que va a ser muy distinta que la que se tuvo hace 20 años. Puede que ni siquiera los actores vayan específicamente con la idea que se tenía de la obra cuando Chalbaud la montó”, asegura Souki, quien resultó ganador en la segunda edición del Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural por una adaptación de La señorita Julia de August Strindberg.

La pieza, desde 1997, solo ha sido representada por quien la escribió y tuvo semanas de funciones a sala llena luego del estreno. La nueva propuesta de la pieza promete equipararse al éxito de Chalbaud, ya que cuenta con 10 funciones agotadas en tres semanas de temporada.

img_20170117_105530

Souki asegura que se acercó al montaje de forma distinta a como se hacía teatro cuando “La Santísima Trinidad”, como eran conocidos Román Chalbaud, Isaac Chocrón y José Ignacio Cabrujas; eran la prominencia en el círculo teatral caraqueño.

“Este país no es el mismo de cuando Reina Pepeada se montó por primera vez. Por eso lo que hice fue sacarle punta a todo lo que pudiese tener resonancia en la actualidad. Donde podía meter el dedo en la llaga lo hice”, dijo el director a Efecto Cocuyo.

“En mi montaje hay más teatralidad que realismo, los personajes pueden llegar a los extremos del paroxismo y la exageración”, dijo Souki y explicó que también hizo hincapié en la creación de atmósferas particulares para cada personaje de la pieza, otorgándoles una estética particular.

Parte del elenco compartió set con Souki en una novela de RCTV, Corazón Traicionado, donde se comenzó a gestar la producción. “Con Aroldo Betancourt, Caridad Canelón y Norkys Batista se dio la tríada inicial. Después contacté a Oswaldo Maccio a quien le tengo mucha confianza y con quien había trabajado hace mucho en las tablas”, dijo el director de Reina Pepeada.

Jorge Souki tiene 30 años y cuenta con trayectoria en las tablas venezolanas: ha sido asistente de dirección de Luis Fernández en Lazo Producciones, realizó un taller de dirección del grupo GA80 con Héctor Manrique y ha formado parte de la producción de varios montajes en Caracas. Sobre su forma de dirigir explica que se debate “entre ser un control freak y la creencia de que no se llega a nada si no hay trabajo en equipo”.

El elenco de Reina Pepeada está conformado por Norkys Batista, Aroldo Betancourt, Caridad Canelón, Oswaldo Maccio, Eulices Alvarado, Djamil Jassir, Homero Díaz y Carlos Sánchez Torrealba, en una participación especial. La pieza se presenta en el Centro Cultural BOD hasta el 23 de febrero con funciones miércoles, jueves y viernes a las 7:00 pm.

img-20170109-wa0010

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply