Irma deja al menos nueve muertos y siete desaparecidos en Antillas Francesas

Al menos nueve personas han muerto y siete están desaparecidas como consecuencia del paso del huracán Irma por las antillas francesas, que se preparan ahora para recibir a José, de menor intensidad, indicó hoy, viernes 8 de septiembre, en París el ministro francés del Interior, Gérard Collomb.

Además hay 112 heridos, de los cuales dos de gravedad, agregó Collomb en una rueda de prensa, en la que señaló que son cifras provisionales porque “se pueden encontrar nuevas víctimas” entre los escombros a los que han sido reducidos buena parte de las construcciones en las islas de San Martín y San Bartolomé.

El ministro afirmó que la prioridad de las autoridades es socorrer a la población afectada y restablecer el orden en ambas islas francesas (en San Martín hay una parte que es holandesa), puesto que tras el paso del huracán ha habido pillajes.

Collomb explicó que los aeropuertos están operativos, por lo que se ha puesto en marcha un puente aéreo desde Guadalupe y Martinica -otras islas francesas del Caribe- para aportar tanto ayuda material, sobre todo agua potable, como socorristas y gendarmes que restablezcan la seguridad.

Un primer contingente de casi medio millar de efectivos de fuerzas del orden está previsto que llegue en las próximas horas a San Martín, la más afectada, al que seguirá otro de 187, que debe llegar antes del paso de José.

El Gobierno francés decretará hoy el estado de catástrofe natural para agilizar las labores de reconstrucción y el pago de las indemnizaciones a los afectados.

Se debilita en Cuba

El huracán Irma, que se debilitó ligeramente en las últimas horas y bajó a categoría 4, provocó esta madrugada inundaciones costeras en el extremo oriental de Cuba, especialmente en la localidad de Baracoa, que ya resultó gravemente afectada el año pasado por el huracán Matthew.

El sistema, que sigue siendo “muy peligroso”, se encontraba a primera hora de hoy a 165 kilómetros al norte de Punta de Maisí, el punto más oriental de la isla, y se espera que durante el día avance sobre la costa norte de la región oriental del país, aunque su centro previsiblemente no tocará tierra, según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet)

La televisión estatal cubana confirmó que ya cuenta con reportes de inundaciones costeras moderadas en la costa norte de la provincia de Guantánamo, “sobre todo en Baracoa” y en algunas localidades de la costa de la de Holguín, y avanzó que el servicio de telefonía móvil “ya se ha restablecido” en Punta de Maisí.

El litoral baracoense, apenas recuperado del embate del huracán de categoría 4 Matthew hace menos de un año, registra olas de hasta 5 metros de altura y por su malecón ya ha comenzado a penetrar el mar provocando “destrucciones parciales”.

El Consejo de Defensa Municipal cifra en más de 36.000 las personas evacuadas en la zona, que se han trasladado a lugares seguros como escuelas, “casas de familiares y amigos y túneles acondicionados” y “cuevas donde existen o se han creado condiciones aceptables”, según la Agencia Cubana de Noticias.

EFE