Inameh pronostica abundante nubosidad y lluvias dispersas

El aguacero nocturno que cayó durante la madrugada del miércoles en la zona central del país resultó sorpresivo para los venezolanos, dado que no es usual en esta época del año. Sin embargo, afortunadamente no se reportaron daños materiales aunque sí se registraron fuertes trancas vehiculares en las vías de acceso a Caracas y otras ciudades.

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para el día de hoy, “predominarán áreas de abundante nubosidad con lluvias y lloviznas dispersas en las regiones Oriental, Central, Centro Occidental, sur de la Zuliana, Andina y Sur. En el resto del país prevalecerá nubosidad parcial sin precipitaciones”.

De acuerdo a la tendencia meteorológica para el mes de marzo 2017, establecida por el instituto, “continuará sobre el Atlántico norte y Mar Caribe el sistema de alta presión típico de esta época, generador de buen tiempo caracterizado por cielo poco nublado y pocas probabilidades de precipitaciones; especialmente sobre las regiones: Oriental, Central, Centro Occidental, norte de la Zuliana y Norte de los Llanos Centrales”.

Sin embargo un factor que puede alterar la estabilidad atmosférica durante este mes son las penetraciones ocasionales sobre el Mar Caribe al norte de las costas venezolanas, de restos de frentes fríos acompañados de vaguadas en la altura provenientes del norte, que pueden originar abundante nubosidad con precipitaciones, especialmente sobre los estados costeros.

La presencia de flujo de viento proveniente del sur-suroeste, que transporta nubosidad cargada de humedad desde el norte de Brasil y Colombia hacia el sureste de nuestro territorio e influencia de la baja colombiana semi permanente pueden generar precipitaciones especialmente sobre el sur del estado Zulia y las regiones de los Llanos Occidentales y los Andes.

Durante este mes con cierta frecuencia y por intensificación de la alta presión de las Azores y de las Bermudas, es posible que se incremente la velocidad de los vientos Alisios sobre el Atlántico tropical y el caribe; cuando esto ocurre sobre el Mar Caribe, se puede generar mar de viento sobre la costas de Venezuela con alturas de olas superiores a 1,80 mts.

Cuando sucede sobre el Atlántico tropical, al nordeste de Guyana y Surinam, el oleaje generado puede salir de su área de generación y penetrar a través de las aberturas entre las Antillas menores y llegar al caribe, con oleaje de poca altura, pero suficientemente importante, para ser sentido como mar de fondo leve sobre la isla de Margarita y costas de las regiones Oriental y Central.

 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply