Idea pide a presidentes en Cumbre de las Américas desconocer elecciones en Venezuela

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) pidieron este miércoles 11 de abril a los mandatarios que participarán de la VIII Cumbre de las Américas desconocer las elecciones convocadas en Venezuela, así como en Cuba, este año por carecer de autonomía y libertad.

En dos declaraciones difundidas a vísperas de la Cumbre en Lima, unos 20 exmandatarios iberoamericanos demandaron que esta cumbre alcance “acciones y decisiones coordinadas de los países miembros, y el resto de la comunidad internacional“, en relación a Cuba y Venezuela.

En esa línea, solicitaron que “se desconozcan las elecciones presidenciales convocadas por la dictaduraen Venezuela, y que “se amplíen las sanciones internacionales contra los actores principales del régimen de (Nicolás) Maduro“.

Los exjefes de Estado y de Gobierno firmantes expresaron que el Gobierno de Maduro “ha profundizado su deriva totalitaria”, al haber convocado “un simulacro de elecciones presidenciales sin condiciones para ser reconocidas como constitucionales, auténticas, libres, justas, transparentes y competitivas”.

Las elecciones presidenciales venezolanas, que se tiene previsto se realicen el próximo mes de mayo, “carecen de autonomía y se apoya en un sistema electoral fraudulento“, donde los partidos opositores han sido “ilegalizados, encarcelados, inhabilitados, perseguidos y forzados al exilio”, indicó el documento.

Entre los firmantes están Miguel Angel Rodríguez de Costa Rica, Jorge Quiroga de Bolivia, José María Aznar de España, Vicente Fox de México, Mireya Moscoso de Panamá y Julio María Sanguinetti de Uruguay.

Sobre las próximas elecciones generales de Cuba, anunciadas para este mes por su presidente, Raúl Castro, afirmaron que se trata de “una especie de sucesión dinástica organizada por las autoridades”, por lo que solicitaron a la Cumbre que “se desconozcan las elecciones presidenciales convocadas por la dictadura”.

En ese sentido, denunciaron que la actual Constitución y el sistema electoral del Gobierno cubano “están diseñados para impedir la participación efectiva y la expresión libre y soberana de la ciudadanía”, y que la actuación de sus autoridades es “coercitiva y arbitraria”.

Sobre la crisis humanitaria en Venezuela, expresaron su preocupación por “la peor emergencia social y humanitaria de miles de niños desnutridos, por la escasez de comida“, “la de cientos de miles de enfermos por escasez de medicamentos, y “la de millones de venezolanos que cruzan las fronteras”.

Los exmandatarios de la región pidieron también que para los venezolanos obligados a la migración “se adopte un TPS (Estatus de Protección Temporal) en Estados Unidos y medidas similares en Europa y América Latina“, así como también “la creación de un fondo para su ayuda y su protección”.

La VIII Cumbre de las Américas congregará los próximos viernes y sábado a cerca de 20 jefes de Estado y de Gobierno, así como a vicepresidentes y cancilleres de toda América bajo el tema central de la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción“.

El Gobierno de Perú, organizador de la Cumbre, retiró la invitación al presidente Nicolás Maduro, en señal de protesta por la convocatoria anticipada de elecciones para el 20 de mayo, un proceso que considera que no tiene las garantías suficientes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistirá a la Cumbre y será reemplazado por su vicepresidente, Mike Pence.

Con información de EFE

(Visited 63 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!