Iata: Situación en Venezuela empeorará si aerolíneas no mantienen la conectividad

A pesar de las dificultades económicas, las aerolíneas no quieren perder la conexión con Venezuela. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) emitió un comunicado este jueves, 22 de septiembre, en donde solicitó a las aerolíneas afiliadas mantener la conectividad con el país caribeño, pese a que el Gobierno no ha pagado la deuda de 3 mil 800 millones de dólares.

El organismo internacional informó que solicitó al Departamento de Transporte de los Estados Unidos inmunidad antimonopolio, a manera de preservar la conectividad con el territorio venezolano. “Este es otro esfuerzo de la industria para encontrar una solución a la insostenible situación”, explicó el director general de Iata, Alexandre de Juniac.

Denunció que ha habido muy poca acción por parte del gobierno venezolano para resolver el problema. El bloqueo de fondos ha traído como consecuencia el cese de operaciones de aerolíneas que anteriormente volaban al país, como Lufthansa, Latam, Gol y Air Canada. Otras optaron por reducir su frecuencia de vuelo y los asientos disponibles, como American Airlines.

“La situación económica en Venezuela es grave y empeorará si las aerolíneas no mantienen la conectividad mientras que el problema de los fondos bloqueados continúe”, expresó el CEO del organismo que aglomera a 265 compañías aéreas del mundo.

En junio de este año, la asociación reveló que el país suramericano acumula la mayor deuda. Otros países que se oponen a cancelar los costos operativos de las compañías aéreas son Nigeria, que suma casi 600 millones de dólares bloqueados desde hace siete meses; Sudán, con 360 millones de dólares; Egipto, que mantiene bloqueados 291 millones; y Angola, con 237 millones.

La intención no es hacer nada que sea anticompetitivo. Todo lo contrario: las aerolíneas afiliadas buscan explorar una solución global que les permita mantener Venezuela conectada al mundo y mantener los negocios con normalidad en un país que no responde a sus obligaciones internacionales”, dijo de Juniac.

Con información de EFE