Haití, la verdadera cenicienta de la Copa América Centenario - Efecto Cocuyo

Haití, la verdadera cenicienta de la Copa América Centenario

En el deporte, el término “cenicienta” aplica para aquellos equipos o deportistas que son los menos favoritos. De quienes menos se espera algo y todo lo que hagan (a excepción de fracasar) es considerado una grata sorpresa.

Por poner ejemplos, Venezuela fue cenicienta hasta el Premundial 2002, cuando comenzó a ganarle a rivales históricos y a meter miedo a varios de los equipos dominantes. Otro ejemplo es Senegal, aquella selección que, en el primer partido de la Copa Mundial Corea y Japón 2002, logró vencer 1-0 a Francia, selección que venía de ser campeona del mundo en 1998 y campeona de Europa en 2001.

En esta Copa América Centenario hay selecciones de las que se espera mucho y selecciones de las que no espera mucho. Haití ocupa, claramente, el segundo lugar de esta clasificación. A pesar de esto, la selección caribeña sí ha ido a una Copa Mundial de fútbol, fue en Alemania 1974 y no pasó de primera ronda, luego de perder sus tres partidos.

La Copa América Centenario es la oportunidad perfecta para que Haití se estrene en una Copa América, nunca había disputado una, nunca había sido invitada. Ustedes se preguntarán entonces, ¿cómo Haití está en esta edición de la Copa América? Pues se lo ganó. Al ser una de las selecciones peores clasificadas de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) tuvo que jugar un partido de clasificación para esta edición centenaria. Haití se enfrentó en un único partido ante la selección de Trinidad y Tobago y venció a los trinitarios 0-1 con un gol in extremis anotado por Kervens Belfort en el minuto 83.

A pesar de su condición de cenicienta, Haití tiene una convocatoria de 23 jugadores que militan en el fútbol internacional. Seis participan en la North American Soccer League (II), siete juegan en Francia, uno en India, uno en Polonia, uno en Rumania, uno en Suiza, uno en Turquía y 1}uno en Uruguay. Los chicos de Puerto Príncipe, conocidos como “Les grenadiers (Los granaderos)”, son dirigidos por el francés Patrice Neveu y tienen en su capitán y arquero, Johnny Placide las esperanzas de ser una alegría para un país que tanto lo necesita.

A continuación, conozca la lista de 23 jugadores convocados por Haití para la Copa América Centenario:

seleccion haiti

Haití comparte el grupo B con Ecuador, Brasil y Perú. Su emparejamiento es uno de los más complicados, pero como buena cenicienta, su deber es sorprender y todo punto que pueda arrebatar a sus rivales será visto como un gran logro. El primer partido de los caribeños será este sábado 4 de junio ante Perú en el Century Link Field de Seattle, luego jugarán ante Brasil el 8 de junio en el Citrus Bowl de Orlando y finalizarán su primera ronda en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey) ante Ecuador.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!