Hacer sostenible una ciudad como Caracas “es competencia de sus ciudadanos”

Hacer sostenible una ciudad es una competencia ciudadana. Que los residentes tengan los mismos derechos, sean propietarios de los terrenos de sus viviendas y tengan servicios públicos más eficientes, son las perspectivas de las ciudades sostenibles, según explicó Fernando Castro, presidente de Fedecámaras en el estado Miranda.

En el marco del Segundo Encuentro de Bancos de Desarrollo, que se realiza del 2 al 3 de noviembre en la ciudad de Lima, Perú, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fedecámaras y la aceleradora de proyectos de emprendimiento Ecoem, en Caracas, proponen el modelo de ciudades sostenibles en Venezuela, que son aquellas que ofrecen una alta calidad de vida a sus habitantes.

El representante de Fedecámaras Miranda aseguró que tener una ciudad sostenible no es una moda sino una necesidad, por esta razón “se están trayendo a Venezuela los pilotos de ciudades sostenibles”, dijo y agregó el país tiene una de las zonas más urbanizadas de toda Latinoamérica, puesto que, “el 93%  de la población vive en algún tipo de conglomerado urbano“.

“La ciudad va a crecer, le atiendas o no la inversión que demanda. El crecimiento de una ciudad no se puede parar por decreto, no se le puede decir a una ciudad “detente mientras yo encuentro una solución'”, precisó Castro.

María Alejandra Méndez, coordinadora de Proyecto Desarrollo en Consenso Venezuela, aseguró que el tema de desarrollo de las ciudades tiene que tener como foco al ciudadano.

Para Méndez las alianzas para desarrollar las ciudades sostenibles no solamente tienen que ser con el sector privado sino también con los actores (políticos) que estén apuntando hasta el desarrollo sostenible.

Fernando Castro que también es vicepresidente de Consejo Venezolano de Urbanismo, aseguró que son pocas las veces que se habla de la ciudad productiva en el debate político venezolano. “Hoy la ciudad sostenible, es una ciudad que tiene que reducir la brecha de la exclusión que se ha generado básicamente porque esa población que vino del campo a la ciudad, nadie la atendió y es huérfana de lo que llamamos derechos de ciudad“.

Añadió que  lo primero que busca una ciudad sostenibles es que todos seamos iguales, que los ciudadanos tengan eficacia en el manejo de los servicios públicos y que el derecho de ciudad tiene que ayudar a restituir de la forma más rápida posible es el derecho a la propiedad de la vivienda.

“Es un modelo errado pensar que uno va a ser exitoso con un servicio público cuando se tiene centralizado”, añadió el representante de Fedecamaras, quien puso como ejemplo la ciudad de Medellín en Colombia,  “están logrando generar grandes niveles de vida, porque han logrado conquistar la administración de sus servicios públicos y transporte”.

“Muchos de nuestros servicios como por ejemplo el metro de Caracas siguen siendo instituciones nacionales”,  Para Castro es imposible que funcione un modelo sostenible de ciudad que sea administrado bajo un criterio de servicio público centralizado.

Al presidente de Fedecámaras Miranda le “sorprende que en el país los distinto temas que preocupan a los ciudadanos no formen parte de la agenda pública. La agenda pública la asume solo el sector político”.

El Modelo de Caracas tiene que cambiar 

Fernando Castro aseguró que la ciudad de Caracas no puede seguir siendo vista como el gran centro productor de empleo, oportunidades, y ver el resto del estado Miranda como zonas dormitorios, “eso es un error”.

Para Castro las ciudades no se desarrollan por capricho, debido a que, obedece a una planificación. “Las zonas de expansión que están en el sureste de Caracas si tenían sus planes de instrumentación pero lamentablemente bajo el modelo centralista se establecieron que la expansión de vialidad, infraestructura y acueducto de cloacas tenía que esperar la inversión pública“. Pese a esto en el sureste de Caracas la “ciudad ha venido creciendo de forma ordenada”.

El experto asegura que el primer gran cambio que demanda la ciudad de Caracas es que se abogue con seriedad el debate del tema del precio de la gasolina, pero no para seguir malbaratandola en un gasto corriente o público, sino para establecer un fondo que restituya a Pdvsa el valor de transformación del hidrocarburo.

Empresa Privada en las ciudades sostenibles

Para el Vicepresidente de Consejo Venezolano de Urbanismo la gente tiene que tener en la ciudad una aliada para tener momentos de disfrute. “Se ha entendido y no es cierto que la ciudad solo le compete al municipio o a la autoridad, tampoco es cierto que el sector privado hace ciudad”, dijo.

Castro añadió que las ciudades cuando  crecen ordenadamente, más del 75% de la inversión en edificaciones las aporta el sector privado, sea vivienda, centros comerciales, oficinas, etc.

En las ciudades sostenibles hoy el sector privado está ayudando a esos municipios a atender todos esos temas que ya sea por falta de presupuesto o de recurso humano, la alcaldía está descuidando.

Castro invitó a los ciudadanos  a seguir este 3 de noviembre, a través de la web, el grupo de conferencias  que se está llevando en la ciudad de Lima, con expertos, para demostrar los temas y los retos de ciudad que sí tienen solución.

  • LUIS

    COMO UNA CUIDAD VA A CRECER SI LOS QUE E CRECE ES LA SOCIEDAD PARASITARIA,,,,Y LA CHORO MANIA,,,,,,,
    EN CARACAS FALTA ORDENAMIENTO URBANO ,,,,LEY Y ORDEN,,,,,,,LA CAPITAL ESTA MUY FORAJIDA,,,,,,SOLO ESTAN PENDIENTES DE LA POLITIQUERIA QUE EL BIENESTAR DEL CUIDADANO,,,,, EL COMUNISMO SOCIALISTA ACABA TODO EN 10 AÑOS MAS CARACAS SERA UNA CIUDAD DE CHATARRAS,,,,,,