Guiada por Ospina, Colombia llega a semifinales en Copa América Centenario

En el estadio de East Rutherford en New Jersey, las selecciones de Perú y Colombia chocaron en un partido muy trabado, que tuvo que definirse en la tanda de penales, donde salió victorioso el conjunto neogranadino con 4-2. La selección cafetera avanza por primera vez a semifinales de Copa América en 12 años y espera por el rival que saldrá del partido entre México y Chile.

El argentino José Pékerman sacó a su “oncena de gala” para hacerle frente a un complicado conjunto peruano, que llegó a cuartos de final luego de vencer a Brasil en primera ronda, con un gol polémico anotado por Raúl Ruidiaz, quien utilizó su mano para marcar.

Pero por más que la “chapa” de favorito la llevara Colombia, en esta instancia del torneo no hay rivales chicos y los partidos no son tan sencillos de anticipar. Los peruanos, dirigidos por otro rioplatenese, Ricardo Gareca, se apoyaron en el fútbol defensivo pero inagotable, que corrió todos los balones desde el minuto 1 y presionó todas las veces que pudo a los neogranadinos.

james2

El primer tiempo dejó muestra de lo reñido que sería este partido. En los primeros 20 minutos, la selección Colombia encontró maneras de hacerle daño a Perú, pero no pudo capitalizarlas. Carlos Bacca estaba errático, no podía encontrarse con el gol, mientras que James Rodríguez, estupendo en su desempeño como capitán, estuvo a punto de vencer al guardameta Pedro Gallese con un disparo de derecha que se encontró con un milagroso poste.

Mientras tanto, el equipo peruano presionaba e intentaba aprovechar cada contragolpe. En Christian Cueva, el conjunto rojiblanco encontró a su jugador más hábil y en José Paolo Guerrero, al más inteligente. Cueva dominaba los hilos del encuentro y Guerrero protegía cada pelota como de si de su vida se tratara. Sin embargo, tampoco no hallaban manera de vencer a David Ospina, golero colombiano que intervino poco en los primeros 45 minutos.

La segunda parte mostró a dos equipos que nunca quisieron abandonar el partido ni entregarse al azar de los penales. Nuevamente, el arquero neogranadino trancaba la vía hacia el gol y, del otro lado del campo, la defensa peruana bien plantada, fue una pesadilla para la delantera colombiana que parecía inexistente.

La oportunidad más cercana de Perú llegó en el minuto 90+2, cuando el defensa central Christian Ramos mandó un cabezazo que fue repelido por una mano salvadora de Ospina.

Por segunda vez consecutiva en el torneo, Colombia terminaba yendo a penales para definir un encuentro, como lo hiciera en 2015, también en cuartos de final, cuando culminó el partido 0-0 ante Argentina y finalmente, cayó en penales 4-5.

Vale recordar que en esta Copa América Centenario no se jugará tiempo extra, a excepción de en la final del torneo. Si el partido termina en empate en los 90 minutos, se irá a tanda de penales de forma directa. Esto se aplica por primera vez en la historia de la Copa América, donde habitualmente se jugaban 30 minutos adicionales si no se rompía la paridad en el tiempo regular, previos a los tiros desde los 12 pasos.

pekerman

Además, Pékerman arribaba a su tercera tanda de penales en un torneo internacional; la primera vez, fue dirigiendo a Argentina en el Mundial de Alemania 2006 y la perdió; la segunda con Colombia en 2015 y también la perdió, ¿la tercera sería la vencida?

James Rodríguez, abrió como capitán de los cafeteros y logró superar a Gallese con un tiro rasante al poste izquierdo del arquero.

Por Perú, el primero lo pateó Raúl Ruidiaz, héroe frente a Brasil. Le pegó de manera espectacular, al poste derecho de un vencido David Ospina.

El segundo tiro colombiano lo tomó Juan Guillermo Cuadrado, quien, con mucha clase, engañó a Gallese que vio cómo la pelota se metía, nuevamente, por su poste izquierdo.

Renato Tapia fue el encargado de ejecutar perfectamente el segundo tiro peruano. Nada que hacer para Ospina.

Igualados a 2, llegó Dayro Moreno para acertar el tercer penal colombiano con un tiro rasante por el medio del arco.

ospina

3-2 ganaba Colombia y la presión recaía en los hombros de Miguel Trauco. Aquí destacó la habilidad de Ospina, quien con el pie derecho logró detener la pelota y poner a soñar a los suyos.

Sebastián Pérez puso a Colombia adelante en el marcador y los incas no podían fallar. Así llegó el 10 peruano, Christian Cueva, quien tomó el penal decisivo y lo botó a la grada detrás del arco. Mientras Cueva se hundía en llanto, la oncena tricolor celebraba la victoria y ser el primero en anotarse en el cuadro de honor, donde se agruparán las cuatro mejores selecciones del continente.

james

La última vez que Colombia llegó las semifinales del torneo continental fue en Perú 2004, luego de dejar en el camino a Costa Rica. Esta será la primera vez de José Néstor Pékerman en semifinales de Copa América, así como para James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Bacca, entre otros jugadores, quienes demuestran conformar una de las mejores generaciones del fútbol colombiano en los últimos años.

(Visited 2 times, 1 visits today)